Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy será oficializado el arrollador triunfo de los dos partidos islamitas en los comicios legislativos

Más de 40% de los votos en Egipto, para candidatos de los Hermanos Musulmanes; a los salafistas, 20%
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 29

El Cairo, 1º de diciembre. Los resultados de la primera fase de las elecciones legislativas egipcias, que debería oficializar el triunfo de los islamitas, serán anunciados este viernes debido al atraso en el escrutinio de las boletas por la masiva participación de los electores.

El anuncio oficial se hará este viernes porque el recuento de los votos continúa hasta ahora en varias circunscripciones, debido al gran número de electores que participó de los comicios, indicó el presidente de la Comisión Electoral, Abdel Moez Ibrahim.

Los Hermanos Musulmanes –reprimidos durante la era de Hosni Mubarak, derrocado en febrero pasado debido a masivas protestas populares–, al citar cifras preliminares, señalaron que que sus listas suman más de 40 por ciento de los votos en estos comicios realizados el lunes y el martes pasados.

Las primeras estimaciones de los comicios muestran también un avance de los fundamentalistas sunitas del partido salafista Al Nur, señalada con preocupación por la prensa egipcia y que hace estremecer al mundo laico y a la comunidad copta, los cristianos de Egipto.

Responsables salafistas intentaron tranquilizar a esa comunidad religiosa al señalar que tocar el pelo de la cabeza de un copto es contrario a nuestro programa.

Cada fase del voto se desarrolla en dos vueltas. La primera fue el lunes y martes en nueve gobernaciones, entre ellas El Cairo y Alejandría. La última fase de las legislativas debe terminar el 11 de enero. Le seguirá la elección de la Cámara alta, que se desarrollará hasta el 11 de marzo.

Según estimaciones adelantadas por la prensa local, el partido Al Nur, fundado en Alejandría después del levantamiento popular de enero y febrero que derrocó a Mubarak, obtendría 20 por ciento de los sufragios en esta primera etapa de las legislativas.

Los salafistas, que reivindican una interpretación muy rigurosa del Islam, llaman a la aplicación de la sharia (ley islámica) en los terrenos político, social y económico.

Los Hermanos Musulmanes reclamaron que la principal fuerza del Parlamento esté encargada de formar el próximo gobierno en la nación árabe, en donde el ejército de Egipto tiene las riendas desde la caída de Mubarak.

La primera vuelta, saludada por la prensa como una puesta a prueba de la democracia victoriosa, terminó sin enfrentamientos al cabo de 10 días de manifestaciones hostiles contra los generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el poder.

La violencia durante esas manifestaciones provocaron 42 muertos y más de 3 mil heridos.