Mundo
Ver día anteriorJueves 1º de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Reino Unido expulsa a embajador y personal diplomático iraníes
Foto
Pintas contra Gran Bretaña y Estados Unidos a la entrada de la sede de la embajada británica en Teherán Foto Ap

Alemania, Francia, Suecia y Holanda llaman a consulta a sus representantes en Teherán

No rompemos relaciones; es una reducción de vínculos al mínimo nivel: canciller británico

Fuerzas del orden de Irán arrestan a más estudiantes que saquearon la sede diplomática

Afp, Dpa, Reuters, Pl y The Independent
Paro en Gran Bretaña en protesta por la reforma al sistema de pensiones

Cameron dice que fue intrascendente; salud y educación entre los sectores sin actividad

Alla Dzhioyeva exige derogar el fallo que anula su triunfo en Osetia del Sur

Ultimátum al presidente saliente para solucionar la crisis de poder

Dpa, Afp y The Independent
Juan Pablo Duch
Acuerdan formación de gobierno en Bélgica
Movilización en Túnez

Túnez. Cientos de tunecinos se concentraron ayer frente a la Asamblea Constituyente elegida el 23 de octubre para pedir un mayor equilibrio de poderes y denunciar un proyecto presentado por el partido islamita Ennahda. Jawhar Ben Mbarek, presidente de la lista Doustourouna y candidato derrotado para la Constituyente, exigió mayor equilibrio entre las prerrogativas del presidente de la asamblea y futuros jefes de Estado y de gobierno.

Dpa
Afp
La CPI juzgará a ex presidente de Marfil

La Haya. El ex presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, comparecerá el lunes ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que lo acusa de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la violencia poselectoral de 2010-2011. Gbagbo fue encarcelado el martes por la noche en el centro de detención de la Corte en La Haya.

Israel desbloquea fondos para palestinos

Tel Aviv. Israel desbloqueó los fondos de la Autoridad Nacional Palestina que estaban bloqueados desde el primero de noviembre pasado en represalia por el reconocimiento del Estado palestino en la Unesco, anunció la radio pública israelí. La decisión fue adoptada durante una reunión del foro de los ocho ministros más importantes del premier Benjamin Netanyahu. El único que votó en contra fue el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, señaló la radio israelí. La información, sin embargo, no ha sido confirmada por la oficina de Netanyahu.

Afp
Afp
Se entrega policía que disparó en plaza Tahrir

El Cairo. Un policía egipcio sospechoso de haber disparado contra los manifestantes de la Plaza Tahrir de El Cairo se entregó ayer. Mahmud Chenaui llegó al Ministerio del Interior para ser interrogado sobre su participación en los enfrentamientos que el 19 de noviembre pasado provocaron la muerte de numerosos manifestantes opuestos al poder militar tras la caída de Hosni Mubarak en febrero pasado.

Continúa huelga de pobladores peruanos contra el proyecto de desarrollo minero de oro y cobre Conga

Exigen indígenas suspender la construcción de hidroeléctricas por empresas de Brasil

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Aprueba el Congreso de Honduras que los militares realicen funciones de la policía

Nexos de fuerzas de seguridad con el crimen organizado, el motivo

Endurece Turquía las sanciones contra Siria

Ankara. Turquía, el principal socio comercial de Siria, suspendió ayer las transacciones de crédito financiero con el país árabe y congeló sus activos gubernamentales, ante la continua violencia contra la oposición. Este día al menos 19 personas murieron en Siria, entre ellos siete soldados y 12 civiles. Estados Unidos elogió al gobierno turco por su decisión de endurecer las sanciones contra el régimen de Bashar Assad, en tanto que Damasco liberó a 912 personas que estaban detenidas por su participación en las protestas.

Afp
Reuters
Senador republicano bloquea cargos en AL

Washington. La ratificación en el Senado estadunidense de la encargada de la diplomacia para América Latina y los embajadores para Ecuador y El Salvador quedó en duda ante la oposición del senador republicano Marco Rubio, en protesta por la política de Washington hacia la región. El senador por Florida de origen cubano dijo que el gobierno no ha sabido hacer frente a los tiranos y promover la democracia. La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el pasado martes la nominación de la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y los embajadores para Ecuador, Adam Namm, y El Salvador, Mary Carmen Aponte, y ahora deben ser votados por el pleno.

Juicio a ex militar de EU por crimen en Chile

Washington. A 38 años del golpe de Estado militar contra el presidente socialista Salvador Allende Gossens, el juez especial Jorge Zepeda resolvió enjuiciar al ex oficial de la marina de Estados Unidos Ray Davis y al brigadier chileno Pedro Espinoza por los asesinatos, en 1973 y en Santiago de Chile, del periodista estadunidense Charles Horman –cuyo caso inspiró la película Missing, del director de cine francés de origen griego Costa Gavras– y su compatriota Frank Teruggi, quienes fueron secuestrados y ejecutados sin juicio por las autoridades golpistas.

Afp
De la Redacción
Critican a la OEA varias organizaciones civiles

Washington. Varias organizaciones de la sociedad civil criticaron a la Organización de Estados Americanos (OEA) por mantenerse inerte frente a supuestas amenazas y violaciones a la democracia en América Latina. Nos alarma que la OEA no se pronuncie frente a evidentes escenarios de vulneración de los derechos humanos y los valores democráticos, afirmó Victoria Amato, de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, en un debate en la sede del organismo panamericano.

La oficialista Beatriz Rojkés, elegida presidenta del Senado de Argentina

Es la primera mujer en ese cargo, el tercero más importante del país

Afp
Stella Calloni