Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediación rusa para un arreglo poselectoral en Osetia del Sur
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 28

Moscú, 1º de diciembre. Aunque Rusia asegura que no tiene la intención de inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado soberano –así lo dijo hoy mediante una declaración de la cancillería–, en la madrugada de hoy llegó a Tsjinvali, capital de Osetia del Sur, un alto funcionario de la Oficina de la presidencia rusa.

Serguei Vinokurov, director general de relaciones internacionales y culturales de la presidencia rusa, tiene la difícil misión de negociar un arreglo al conflicto poselectoral en esa región del Cáucaso que se separó de Georgia al desintegrarse la Unión Soviética en 1991 y que reconoció Rusia en 2008 como país independiente, el cual, de hecho, depende de Moscú en términos financieros y militares.

El emisario de Moscú se entrevistó hoy varias veces con Alla Dzhioyeva, la vencedora de las elecciones presidenciales del pasado domingo, anuladas por la Suprema Corte debido a supuestas irregularidades en contra del candidato apoyado por el Kremlin, Anatoli Bibilov, a pesar de que éste perdió por una diferencia de 16 puntos.

Media hora después de que venció el ultimátum al presidente saliente, Eduard Kokoiti, para derogar el fallo de la Suprema Corte, Dzhioyeva pidió a sus seguidores, reunidos hoy en la plaza mayor de Tsjinvali, irse a sus casas y regresar este viernes, cuando se tiene previsto continuar las negociaciones, hasta ahora infructuosas.

Sin embargo, antes había dicho Dzhioyeva que si Kokoiti no aceptaba el ultimátum –y no lo aceptó, desplegando carros blindados y a sus fuerzas de seguridad frente a los manifestantes– no se hacía responsable de las acciones que pudieran emprender sus seguidores.

Ahora, la lideresa opositora que se proclamó presidenta electa, volvió a hacer un llamado a la calma y dejó abierta la puerta para una negociación, mientras sus partidarios instalaron tiendas de campaña para, coreando las consignas de Libertad y Verdad, no abandonar la plaza y defender la victoria en las urnas hasta el final.

Entretanto, para no entorpecer la búsqueda del arreglo político, la corte pospuso estudiar hasta la semana próxima el recurso que presentó Dzhioyeva contra su fallo.