Mundo
Ver día anteriorViernes 2 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visita del vicepresidente Joe Biden por la partida de tropas de EU

Provocan al menos 18 muertos y unos 30 heridos una serie de atentados en Irak
Foto
El embajador de Estados Unidos en Irak, James Jeffrey; el vicepresidente estadunidense, Joe Biden; el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, y el mandatario del país árabe, Jalal Talabani, escuchan el himno nacional de la nación anfitriona durante una de las ceremonias realizadas ayer en BagdadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de diciembre de 2011, p. 28

Bagdad, 1º de diciembre. Al menos 18 muertos y 30 heridos dejaron este jueves una serie de atentados en la norteña provincia iraquí de Diyala, durante una jornada en la que el gobierno de Irak recibió al vicepresidente estadunidense Joe Biden en una ceremonia en la capital en el contexto de la partida de las tropas de ocupación.

Diez personas murieron y al menos 20 fueron heridas por la explosión de un coche bomba estacionado a poca distancia de un mercado de verduras en la localidad de Jales, indicó un comunicado del ejército iraquí.

En Jil Saed, otra localidad de Diyala, ocho personas, incluyendo a dos jefes de las milicias Sahwa y sus familias, fueron asesinadas por hombres armados.

Estos ataques coincidieron con la visita de Biden, quien alabó el fin de la guerra en el palacio Al Faw de la capital iraquí.

Gracias a ustedes y al trabajo que han realizado, somos capaces de terminar esta guerra, declaró el vicepresidente ante una audiencia de cerca de 300 soldados iraquíes y estadunidenses.

Los 13 mil efectivos estadunidenses restantes saldrán de Irak en las próximas semanas, casi nueve años después de la invasión del 20 de marzo de 2003 que llevó al derrocamiento del presidente Saddam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre de 2006.

El primer ministro iraquí, Nuri Maliki –quien habló ante Biden–, dijo que el retiro (de tropas) de todas la tierras iraquíes será considerado una victoria histórica.

Maliki se refirió en reiteradas oportunidades a la caída de Saddam Hussein, pero no agradeció explícitamente a Estados Unidos por su derrocamiento.

En este sentido, el gobierno iraquí realizó un balance demoledor: Más de 100 mil iraquíes murieron a consecuencia de las tropas estadunidenses en Irak, declaró el vocero Alí Dabbagh.

En declaraciones a la televisión estatal la noche del miércoles, Dabbagh dijo: Los soldados estadunidenses fueron arrogantes en su trato con los iraquíes, lo que nos condujo a una grave crisis. Ver un tanque estadunidense por nuestras calles ha sido para nosotros difícil de soportar.

En lo que va de la invasión estadunidense han muerto violentamente de 103 mil 775 a 113 mil 380 civiles, de acuerdo con la organización Iraq Body Count.