El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de católicas con La Jornada

N

os hemos enterado de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de negar el amparo solicitado por La Jornada contra la sentencia que absolvió del delito de daño moral a Letras Libres, al acusar en marzo de 2004 a La Jornada de ser cómplice del terror de la organización vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El periodismo crítico de La Jornada se ha caracterizado por su responsabilidad y compromiso, y por proporcionar un espacio privilegiado a quienes no tienen voz. Nos solidarizamos con el equipo de trabajo que ha sido perjudicado moralmente por esta falsa acusación, y expresamos nuestra convicción de que el respeto mutuo debe prevalecer entre quienes ejercen el oficio periodístico en México.

Católicas por el Derecho a Decidir AC

Sugiere un tercero neutral

No soy experto, pero un especialista de tanto tiempo como Ortiz Mayagoitia puede ver el delito con claridad y aseverar que no se fundamentó la acusación de la revista, por lo que hubo un daño moral. Entonces, ¿por qué los otros ven otro mundo y terminan por dar la razón al infractor? Debe haber otra instancia internacional, que sin estar en algún juego de intereses pueda emitir una opinión y vea lo blanco como blanco y lo rojo como rojo, y no se preste a interpretaciones amañadas. Pero esto no quedaría ahí, lo que se les paga a estos expertos impartidores de justicia es un mundo de dinero tanto en vida como después de que mueren. ¿Será posible que el juego de intereses los contamine y no pase nada? Debe hacerse o buscarse un mecanismo para destituir a estos reyes omnipotentes en visiones tan contrastantes de lo mismo.

Arturo López Carvajal

El único terror

He tenido los privilegios de colaborar, años atrás, en La Jornada y de leerla cotidianamente. El único terror que incluyen sus páginas es el que les dedica a las corrupciones, se den éstas en la política, la economía, la educación, la justicia o las Letras, aunque sean muy Libres de expresarse, apoyadas por la SCJN.

Manuel Larrosa Irigoyen

Fue una sinvergüenzada

Qué tristeza, vivimos en el reino de la impunidad y esto se ve en todo momento y en todo lugar en el país. Nuestra impartición de justicia no vive sus mejores días, solo así se puede entender la decisión de la Corte, que fue una sinvergüenzada. Un abrazo solidario.

Ana Klein, su familia, vecinos y amigos

Carta a Javier Duarte de Ochoa

Gobernador de Veracruz: Sirva este conducto para hacerle llegar un documento mediante el cual un gran número de ciudadanos veracruzanos manifestamos nuestra indignación y rechazo a la forma en que la actual administración municipal de la histórica ciudad y puerto de Veracruz emprendió la ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón, la cual ha implicado la destrucción de un espacio arquitectónico como la alameda, de enorme importancia histórica.

En ningún momento nos oponemos a la constante modernización de los espacios públicos; es obligación de la autoridad ejercer responsablemente el presupuesto de la obra pública, que mejore el entorno y genere con ello desarrollo económico; sin embargo, todo proyecto que implique la destrucción del patrimonio histórico y natural de la ciudad debe ser evaluado y consensuado previamente con sus habitantes, los verdaderos propietarios de la ciudad.

Nuestro primer reclamo es no haber sido tomados en cuenta, no obstante nuestras reiteradas solicitudes de audiencia con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro. Esta negativa nos ha orillado a movilizarnos de múltiples formas y a recurrir a distintas instancias para detener dichos trabajos. Solicitamos su intervención urgente, ya que haber atentando contra el patrimonio histórico artístico y cultural ocasionó que se violaran los acuerdos internacionales que nuestro país ha suscrito, como las cartas de Venecia (1964), Washington (1987) y Florencia (1981); también fue violado el Reglamento General para la conservación del Centro Histórico de Veracruz.

Confiamos en que por su conducto la primera autoridad municipal acceda a recibirnos para que le expresemos nuestras inquietudes y nuestra disposición a –como ella misma suele decir– escribir juntos una nueva historia de prosperidad para nuestra ciudad.

Le adjuntamos: el manifiesto Por el derecho a la ciudad y 3 mil 842 nombres y firmas de ciudadanos que al suscribirlo lo hicieron suyo (se continúan recabando firmas); carta del connotado investigador Iván Restrepo; copia de la Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Conjuntos Históricos y Artísticos (1964, carta de Venecia-Icomos); copia de la Carta Internacional para la Conservación de Ciudades Históricas y Áreas Urbanas Históricas (1987, carta Washington-Icomos); copia documento Alameda Díaz Mirón: un paseo que nos perdemos (5 noviembre) por (seudónimo) Uluapa Sr.; copia de la Carta Internacional para la Conservación de Jardines Históricos (1981, carta de Florencia-Icomos), y copia documento: Alameda Díaz Mirón en el plano de Veracruz, de 1800.

Dra. Ida Rodríguez Prampolini

Invitaciones

Presentación de libro

Perspectivas del socialismo latinoamericano en el siglo XXI, de Nayar López Castellanos. Sur. Comentan: Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio y el autor, hoy a las 19 horas en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, colonia Roma.

Sobre candidaturas de izquierda

Charla de Pedro Miguel; invita la CND-Morena Ajusco Medio, mañana a las 14 horas en el deportivo Sánchez Taboada, Izamal y Tekal, colonia Torres de Padierna, Tlalpan.

Narcotráfico para inocentes

Libro de Rafael Barajas, El Fisgón. Invita el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano, hoy a las 11 horas. Parque de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosa Almanza y Antonio Villegas

El miedo como estrategia de control

Conferencia del siquiatra José Antonio Lara Peinado, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Invita el Círculo de Estudios Centro Histórico. Entrada libre.

Sobre el conflicto de Mexicana

Conferencia de Ximena Garmendia, sobrecargo de Mexicana de Aviación. Invita el círculo de estudios Jesús Piedra Ibarra, adherente al Morena, mañana sábado a las 11 horas en la alameda de Santa María la Ribera, en Doctor Atl y Salvador Díaz Mirón.

Contra la violencia hacia la mujer

Acto político cultural por el Día internacional por la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, hoy a partir de las 16 horas en la explanada de Bellas Artes. Habrá música, poesía, instalaciones gráficas, mural de asesinadas y desaparecidas. Lleva tu prenda morada, tu vela o poesía.

Movimiento contra el Feminicidio.