El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Resolución de la Corte viola la Constitución, aseguran

L

a Primera Sala de la SCJN ha violado la Constitución en agravio de La Jornada con su resolución, por ser errónea al partir de un supuesto falso, que es “Letras Libres tiene derecho constitucional a emitir la afirmación de que La Jornada es cómplice del terrorismo”.

Sin embargo, el derecho constitucional a la libre manifestación de las ideas, tiene límites que la propia Constitución establece en el artículo 6º, que dice: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito o perturbe el orden público.

En este caso, se afecta el derecho de La Jornada a no ser objeto de falsas y dolosas acusaciones. Utilizando la noción de cómplice, Letras Libres no desconoce que la misma tiene una connotación y una consecuencia jurídica, pues implica la imputación de una conducta ilícita tipificada en el Código Penal.

La verdad es que lo único que hizo La Jornada fue informar en su momento de los hechos que se estaban desarrollando en el proceso de extradición de seis ciudadanos, un mexicano y cinco vascos, y de la ilegal y desafortunada intromisión de Baltasar Garzón, pretendiendo hacer una prórroga de jurisdicción extraterritorial, totalmente contraria a derecho; tan era ilegal su pretensión de someter a un interrogatorio policial para la audiencia nacional de España a los vascos dentro del reclusorio y a tres mexicanos en las oficinas de la PGR, que no la consiguió, de todo lo cual La Jornada dio cuenta puntualmente, ejerciendo la libre manifestación de las ideas, a la que también La Jornada tiene derecho constitucional.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García, abogados de los ciudadanos vascos

En apoyo a La Jornada frente a Letras Libres

En el conflicto que los jornaleros sostenemos con Letras Libres, me parece que el asunto es muy claro: una disputa ideológica que encontró un punto de confrontación en los nacionalismos españoles; el uno, la defensa de los pueblos ibéricos, el nuestro; el otro, el del nacionalismo dominante que es el castellano.

En la contienda que nos ocupa, este último está representado por Sabater-Garzón-Krauze, y sus palafreneros (para recordar a Paz). En la confrontación se sumó a esta cruzada, a pesar de no compartir ideología, este grupo que yo denomino el Movimiento de Rechazados de La Jornada, algunos de cuyos representantes cuentan con prestigio nacional.

Ambos aliados –tal vez más los segundos que los primeros– están a la caza de cualquier cosa que sirva para denostar nuestra posición editorial. Pero esta vez fueron muy lejos al acusar al diario de complicidad con el grupo armado vasco ETA.

Me sumo a la defensa de La Jornada.

Aurelio Fernández

Exige a la SCJN apego a la verdad

Como colaborador eventual y lector asiduo de La Jornada, deseo suscribir cada uno de los puntos expresados en la carta abierta de ayer, dirigida a los magistrados de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Todo mexicano alerta y consciente está al tanto de las tropelías cada día más flagrantes cometidas en México en la impartición de justicia. La que se ha estado fraguando contra La Jornada, orquestada desde la revista literaria representante del sector intelectual más amorfo, activo y derechizado del país, sería, de llevarse a cabo, un grave antecedente para alentar la calumnia como un instrumento legalizado en la lucha por las ideas y su difusión. 

Es hora de exigir de los máximos tribunales de justicia de México, que sus decisiones estén siempre al servicio de la verdad y la equidad, y no de intereses extranacionales o de grupos que, a sabiendas o no, los representan o respaldan.

Rodrigo Moya

La Jornada no es cómplice del terror

El periódico La Jornada, con todos sus jornaleros y lectores nacionales e internacionales, no somos cómplices del terror. Que le quede claro a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Me uno y firmo carta de jornaleros.

Leticia Puente Beresford, periodista independiente de EU

Se une a carta abierta de jornaleros

Por una desafortunada omisión, mi nombre no apareció ayer en el comunicado que los directivos, trabajadores y colaboradores de La Jornada dirigieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia en relación al infundio de Letras Libres. Por este medio corrijo tal omisión y lo suscribo ex post, enterado ya de que, lamentablemente, el derecho a difamar es considerado por el máximo tribunal como parte de la libertad de prensa.

David Márquez Ayala

Avalan ministros que México sea un país sin honor

Quiero dar las gracias a todos los jornaleros, ellos han sido leales a sus lectores, con objetividad y profesionalismo, ustedes nos hacen falta día a día. Cuando leo que la SCJN dice: el derecho a la libertad de expresión debe prevalecer sobre el derecho al honor, pienso irremediablemente que por eso estamos así como país, un país sin honor, sin respeto en donde se puede decir lo que sea para enlodar a otro, avalada esta acción por quien debería impartir justicia... Un abrazo respetuoso para todos ustedes

Norma Sosa

Critica resolución sobre tenencia a autos de lujo

Cuando Ebrard quería ser candidato, no se cobraría tenencia al uso de automóviles a partir de 2012. Como no lo fue, siempre sí se cobrará… a los autos de lujo.

Para la revista Expansión, un auto de lujo es el que cuesta más de 300 mil pesos. Son autos de lujo el Accord, el Camry, el Altima, el Charger, etcétera, que andan entre 300 mil y 400 mil pesos, según la tecnología incorporada.

Los autos más seguros son los de lujo y los de categoría premium (los más seguros del mundo). Los más inseguros son los baratitos que, además, envejecen más rápido. ¿Se trata de incentivar la compra de autos inseguros para que haya más muertes por accidentes en lugar de que la clase media tenga vehículos seguros?

México, hasta donde sé, es el único país del mundo donde se cobra IVA en la compra de un auto, el ISAN a partir de una cierta cantidad y además un alto impuesto por circular (tenencia), más el costo de la verificación, de placas y de tarjeta de circulación con o sin chip.

Por esto es que en México los autos son más caros que en Estados Unidos, donde los ingresos promedio son de 10 a 15 veces más altos que acá. Somos más pobres y pagamos más. No entiendo esta lógica ni creo en la palabra de Ebrard.

Octavio Rodríguez Araujo

Trabajadores de la UACM demandan se les pague a tiempo

El 23 de noviembre, integrantes de la Coordinación General Estudiantil de la UACM cerraron el edificio administrativo de la universidad, ante la falta de respuesta de la administración a un emplazamiento que entregaron a la rectora Esther Orozco Orozco hace unos días.

A las 10:45 horas de ese día, la Tesorería de la Universidad emitió un comunicado en el que informó que, ante el cierre del edificio por parte de los estudiantes, le resulta imposible realizar el trámite que permitiría programar en el sistema bancario el pago de la nómina de la segunda quincena de noviembre y que, por ello, los trabajadores no podrán cobrar su salario sino hasta la semana entrante.

Con esta decisión, la administración crea un ambiente de agresión y animadversión entre los trabajadores y los estudiantes, recrudeciendo el clima de hostilidad y acoso laboral, el cual ha venido en aumento en la UACM.

El SUTUACM demanda que la Tesorería rectifique su determinación y que realice las gestiones necesarias para el pago oportuno a las y los trabajadores. Exigimos que el pago de los salarios devengados se realice con normalidad, y que éstos no sean utilizados para chantajear ni confrontar a los miembros de nuestra universidad. De no realizarse el pago en tiempo y forma, el SUTUACM  hará las denuncias ante las instancias correspondientes, tanto internas como externas, y tomará todas las medidas necesarias para la defensa de los derechos de las y los trabajadores

El SUTUACM hace un nuevo llamado a la administración universitaria, y en particular a la rectora Esther Orozco Orozco, para que se instalen las mesas de negociación planteadas por esta representación sindical el pasado 16 de noviembre.

Eduardo Mosches, secretario de Comunicación y Relaciones Externas

Exige CILAS revocación de acuerdos de la JLCA-DF

Desde que fueron impuestos los nuevos criterios de funcionamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, diversas organizaciones nos hemos manifestado en contra por considerar que son atentatorios de la libertad sindical de las y los trabajadores.

El acuerdo de la JLCA-DF coloca al gobierno de la ciudad de México en la retaguardia de la defensa de los derechos laborales. Estos criterios –tan o más regresivos que la reforma laboral que buscan en contubernio PRI-PAN-gobierno federal– imponen nuevos y absurdos requisitos para los emplazamientos a huelga, registro de nuevos sindicatos, demandas de titularidad de los contratos colectivos, otorgamiento de tomas de nota y para la realización de recuentos sindicales, que contravienen la Constitución y acuerdos internacionales firmados por México.

La lista de barbaridades que acordó la junta, que corona una práctica llena de vicios, es un menú a gusto de los abogados empresariales, a quienes se les facilita, con la complicidad de las autoridades, la labor de impedir la libertad sindical y ampliar la utilización de contratos de protección patronal. Lo anterior sienta un precedente nefasto para el país a cuenta de la ciudad de México.

En momentos en que diversos organismos e instancias del mundo, como el Tribunal Internacional de Libertad Sindical han puesto su atención en México y condenado los diversos atentados del gobierno federal contra las y los trabajadores, el Gobierno del DF, en congruencia con su discurso, está obligado a cambiar su política laboral. Reiteramos nuestra exigencia de que sean revocados, de inmediato, los criterios impuestos por la JLCA-DF.

Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, Héctor de la Cueva

Mujeres piden a Ebrard pago de seguro contra violencia

Por este medio expresamos nuestra indignación y denunciamos a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, ya que desde marzo del presente año las mujeres víctimas de violencia familiar no hemos recibido el Seguro contra la Violencia que su administración otorga a quienes somos sobrevivientes de la violencia en el interior de nuestros hogares.

Hemos logrado salir adelante con nuestros hijos lejos de nuestros verdugos. Sin embargo, estamos indignadas porque Marcelo Ebrard presume de apoyar a las mujeres, a un año del 25 de noviembre, cuando se comprometió a otorgar el Seguro contra la Violencia, y sólo hemos recibido excusas, presiones y amenazas para no denunciar esta situación. ¿Dónde está el apoyo, Marcelo? ¿Qué es de esos recursos?

Exigimos al jefe de Gobierno del DF cumpla su palabra y dé una disculpa pública a las mujeres que padecieron por la falta de estos. Además, convocamos a todas las mujeres indignadas a protestar este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en el Zócalo capitalino a las 11 horas.

Eneri Ortiz

Invitaciones

Azcapotzalco, raíz y futuro

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Azcapotzalco y su comité territorial de San Antonio, invitan a la conferencia Azcapotzalco, raíz y futuro, que impartirá el compañero e historiador Pablo Moctezuma Barragán. La cita es este viernes 25 de noviembre a las 18 horas, en Boca del Toro 81, entre Campo Sarlat y Campo Verde, colonia San Antonio (atrás del hospital de Pemex).

Miguel Ángel Jáuregui, Juan Carlos Ramírez, Gerardo Trejo

Libertad de expresión, derecho fundamental

En el Círculo de Estudios Central nos acompañarán integrantes del Frente Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, con la charla La libertad de expresión como un derecho fundamental. La cita es el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en el Museo del Club de Periodistas de México (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico).

Círculo de Estudios Central

Movimiento Amplio Progresista y la unión de las izquierdas

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Movimiento Amplio Progresista y la unión de las izquierdas, con Francisco Estrada Correa, abogado, escritor y secretario técnico del Dia. La cita es el jueves 24 de noviembre, a las 19 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, en av. Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan (antes de la glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil). Entrada libre

Círculo de Estudios Coapa

Análisis crítico del México actual

El movimiento de indignados México Ocupa invita a la charla Violencia, corrupción, narcotráfico y derechos humanos: un análisis crítico del México actual, con el doctor Edgardo Buscaglia, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 18 horas, frente a la Bolsa Mexicana de Valores (Paseo de la Reforma y Río Rhin).

Ocupa México

Protesta y Ballet

El movimiento de paz con justicia y dignidad convoca al acto de protesta en defensa y apoyo al profesor Alberto Patishtán, que se realizará este jueves 24 de noviembre, a las 12 horas, en la Representación del Estado de Chiapas en el Distrito Federal, ubicada en Toledo 22 (entre Tokio y Hamburgo), colonia Juárez. Más tarde, a las 20 horas, se presentará el ballet Independiente de Magnolia Flores en el teatro Wilberto Cantón (José María Velasco 59, entre Plateros y Félix Parra, colonia San José Insurgentes), a beneficio del movimiento. Donativo 150 pesos.

Movimiento por la paz con justicia y dignidad

El Amante

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la obra El Amante, de Harold Pinter. Es una obra para reflexionar, pensar y sentir los devenires del amor en nuestra actual sociedad; escrita hace 40 años pero irremediablemente vigente. Sábado 26 de noviembre, última función, 19:30 horas, foro El Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, col. Villa Coyoacán). Mayores informes y reservaciones: 5554-6228. Entrada libre.

Por una sucesión democrática en el DF

El Círculo de Estudio Jaime Sabines invita a la conferencia de Jaime Avilés, articulista de La Jornada, autor de la columna Desfiladero, quien presentará el tema Por una sucesión democrática en el DF. Viernes 25 de noviembre, a las 19 horas, Casa Jaime Sabines-Salón Horas (Revolución 1747, frente a la iglesia-museo Del Carmen, en San Ángel). Entrada libre. Informes: 5616-5440 o en [email protected]

La vigilancia del gasto público y el aumento a los salarios mínimos

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos invita al análisis de cómo queda el presupuesto acordado en la Cámara de Diputados sobre las propuestas de aumento a los salarios mínimos para que se apeguen al artículo 123 constitucional, y a la presentación del informe sobre plebiscito contra la corrupción y las reformas neoliberales. Jueves 24 de noviembre, 17 horas, en Gante 15, esquina 16 de Septiembre, Centro Histórico.

José Antonio Vital Galicia