Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Católicos marchan en Chiapas contra empresas mineras
Foto
Miles de personas participaron ayer en una peregrinación para orar y demandar la liberación del maestro Alberto Patishtán, para protestar por la falta de acciones para controlar la venta de drogas, la proliferación de cantinas y prostibulos en comunidades indigneas, y en rechazo a las concesiones de explotacion minera Foto Moysés Zúñiga Santiago

Exigen la liberación de Alberto Patishtán

Protestan por militarización, violencia contra migrantes, uso de transgénicos y contaminación

Elio Henríquez
Firman Oaxaca y Chiapas acuerdos sobre el conflicto en los Chimalapas

Juan Sabines y Gabino Cué pactan en SG mecanismos de negociación

Hallan desvíos en el Congreso de Jalisco

Revela auditoría irregularidades por 280.6 millones de pesos en la cuenta pública de 2009

Fabiola Martínez y Octavio Vélez Ascencio
Mauricio Ferrer
Aprueban juicio político contra ex edil de Tijuana por quebranto al Issstecali

Está en el equipo de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota

Olvidan citar a comparecer a Reynoso Femat

Aguascalientes, Ags., 24 de noviembre. El presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la 61 Legislatura local, Arturo Robles Aguilar, informó que el 15 de noviembre venció el plazo para citar a comparecer al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por irregularidades en la cuenta pública del segundo semestre de 2010, que ascienden a 350 millones de pesos.

Antonio Heras
Claudio Bañuelos
Piden que renuncie la alcaldesa de Zacatelco
Aprueban que Colima pida $1,200 millones

El Congreso de Colima aprobó dos solicitudes del gobierno de Mario Anguiano Moreno para obtener líneas de crédito que suman mil 200 millones de pesos. Con la banca comercial se contratarán 900 millones para adquirir equipo de seguridad, construir bases de operación mixta, comprar un terreno para un parque ecológico, modernizar el registro público de la propiedad y crear infraestructura. A Banobras se solicitarán 300 millones para reparar la infraestructura dañada por el huracán Jova. La deuda pública del estado sumará así más de 2 mil millones de pesos, la más alta de su historia. Entretanto, debido a la crisis financiera que enfrentan desde principios de año, 50 de los 212 municipios de Veracruz se declararon insolventes para pagar aguinaldos y bonos de fin de año a sus empleados, por lo cual solicitaron al Congreso local autorización para tramitar préstamos bancarios o anticipos de participaciones federales correspondientes a 2012, informó Rocío Guzmán de Paz, presidenta de Comisión de Hacienda Municipal. Precisó que se han autorizado empréstitos a siete ayuntamientos por 23 millones de pesos. En Nayarit, nueve municipios ya recurrieron al gobierno estatal para solicitar prestamos que van de 500 mil a 10 millones de pesos para cubrir las prestaciones decembrinas, reportó la Secretaría de Hacienda estatal.

Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
J. C. Flores, A. Morales y M. Navarro
Protestan por feminicidios en Oaxaca; en NL piden alerta

En Morelos, 46 crímenes contra mujeres permanecen impunes

Prohíben al IEE de Morelos sacar espots del aire

Ministros de la SCJN determinan que regular los mensajes es facultad exclusiva del IFE

De los corresponsales
Jesús Aranda
Desatiende León a víctimas de violencia sexual

León, Gto., 24 de noviembre. La violencia sexual contra mujeres y niños está insuficientemente atendida en León, donde la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Avidac) ha apoyado a 383 víctimas en seis años, sostuvo Eber Sosa Beltrán, coordinador de la organización.

Pide Campeche $477 millones al Fonden

Campeche, Camp. El Consejo Estatal de Protección Civil calculó que se requieren 477 millones 466 mil 205 pesos para reparar los daños causados por el desbordamiento del río Palizada. El gobernador Fernando Ortega Bernés solicitó ayer esa cantidad al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Durante la sesión del consejo, Ortega Bernés entregó al director adjunto del Fonden, Ernesto Visconti Chacón, la evaluación preliminar de los daños y el cálculo de los recursos que se necesitan para enfrentar estragos en escuelas, carreteras, infraestructura de salud e hidráulica en el municipio de Palizada.

Carlos García
Lorenzo Chim
Aprueban reforma electoral en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. El Congreso local acordó ayer reformar el Código de Elecciones y Participación Ciudadana (CEPC) de Chiapas, para homologar las elecciones de gobernador con las presidenciales, programadas para el primer domingo de julio de 2012. Hasta ayer el CEPC estipulaba que la elección de gobernador se realizaría el tercer domingo de agosto de 2012. En un comunicado, la Legislatura informó que aprobó además crear una circunscripción electoral, lo que aumentará de 40 a 41 el número de diputados locales, a fin de dar representación a los migrantes chiapanecos radicados en el extranjero.

Habitantes de Jojutla exigen centro de salud

Cuernavaca, Mor. Habitantes de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, se manifestaron ayer ante el palacio de gobierno de esta capital para exigir que el centro de salud de su comunidad quede terminado y empiece a funcionar. Javier Castrejón Vargas, ayudante municipal de Tequesquitengo, aseguró que el secretario de Desarrollo y Obras Públicas estatal, Demetrio Román Isidoro, inauguró la obra el mes pasado sin que estuviera terminada.

Elio Henríquez
Rubicela Morelos Cruz
Clausuran obra por daños a viviendas

Naucalpan, Méx. El ayuntamiento que encabeza la alcaldesa priísta Azucena Olivares clausuró ayer obras de un estacionamiento propiedad de la familia del ex presidente municipal panista José Luis Durán Reveles, debido a que causaron el reblandecimiento del piso, lo que afectó seis casas del fraccionamiento Los Álamos, una de las cuales se derrumbó el 14 de julio. Olivares dio tres meses a Raúl Durán, padre del ex edil y propietario del estacionamiento, para que refuerce los muros y cimientos de la obra.

Silvia Chávez González