Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Olvidan citar a comparecer a Reynoso Femat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 37

Aguascalientes, Ags., 24 de noviembre. El presidente de la Contaduría Mayor de Hacienda de la 61 Legislatura local, Arturo Robles Aguilar, informó que el 15 de noviembre venció el plazo para citar a comparecer al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por irregularidades en la cuenta pública del segundo semestre de 2010, que ascienden a 350 millones de pesos.

Además, el ex mandatario panista desvió 106 millones de pesos destinados por la Federación al hospital Miguel Hidalgo, que está inconcluso.

No hicimos nada. Se nos fue el tiempo arreglando el asunto de la auditoría que ordenamos al órgano Superior de Fiscalización (OSF), pero nos quedan dos años para fincar responsabilidades administrativas. No habrá impunidad, perdón ni olvido, prometió.

Robles Aguilar justificó la inacción: Primero debíamos tener limpia y en orden el OSF porque. no podíamos trabajar con gente en la cual no se tiene confianza. Acepto que hay muchas observaciones (sobre las cuentas públicas) y no hemos avanzado.

–¿Cuál es la garantía de que habrá castigo a los responsables si se comprueban irregularidades después de todo este tiempo?

–La garantía debe ser el propio Congreso. Somos nosotros, los diputados –respondió.

En tanto, el secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, Alberto Solís Farías, aclaró que ese órgano está impedido para sancionar al ex gobernador Reynoso Femat por el presunto peculado de 106 millones de pesos.

El Congreso del estado tiene la facultad de llamarlo a comparecer, presentar las denuncias y dar seguimiento a procedimientos administrativos que pueden derivar en penales, dijo.