Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en el equipo de la aspirante panista Josefina Vázquez Mota

Aprueban juicio político contra ex edil de Tijuana por quebranto al Issstecali
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 37

Tijuana, BC, 24 de noviembre. Por unanimidad, el Congreso local aprobó iniciar juicio político en contra del ex alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández por el quebranto patrimonial que causó al no entregar más de 80 millones de pesos de cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali).

La solicitud de juicio político la presentó Juan Manuel Veiga Galindo, apoderado legal del ayuntamiento, quien argumentó que la retención de fondos no se debió a falta de liquidez de la tesorería municipal, que tenía recursos suficientes.

Las omisiones provocaron que el Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California requiriera judicialmente al ayuntamiento que preside el empresario priísta Carlos Bustamante por no haber entregado las constancias de pago de las aportaciones, de acuerdo con el expediente 525/2010 del juzgado cuarto de lo civil.

Señala que el ex alcalde panista incumplió la obligación del gobierno municipal de aportar al Issstecali 19 por ciento del sueldo de los trabajadores del ayuntamiento durante el último trimestre de 2009 y los dos primeros meses de 2010. También omitió el pago de cuotas del personal de seguridad pública municipal de enero de 2008 a noviembre de 2009.

Debido a este incumplimiento, la deuda del gobierno municipal con el Issstecali ascendió a 62 millones 234 mil pesos, más recargos por 18 millones 105 mil pesos, lo que suma 80 millones 339 mil pesos.

Ramos Hernández fue asesor de seguridad pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, y es uno de los coordinadores de precampaña de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la postulación del Partido Acción Nacional a la Presidencia.