Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctor Rasgado, su autor, rinde homenaje a quienes arriesgan la vida para cruzar a EU

Estreno mundial de la primera ópera para banda oaxaqueña de alientos

El compositor se basó en una historia real: la muerte de varios indocumentados en un vagón de tren

Foto
Integrantes de la banda Pojtsaa, de Tierra Blanca, Oaxaca, durante su participación en un consejo mixe, zapoteco y chinanteco en la biblioteca pública de San Pablo Guelatao, en noviembre de 2009Foto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 5

La ópera Paso del norte, cuyo estreno mundial será este sábado en la ciudad de Oaxaca, entrará a la historia de la música mexicana de concierto por ser la primera escrita en el país para ser interpretada por banda sinfónica.

Víctor Rasgado, su autor, plantea una reflexión acerca la migración, a partir de una historia verídica ocurrida hace 25 años, cuando un grupo de indocumentados murió asfixiado en un vagón de ferrocarril, en su intento por llegar a Estados Unidos.

También es una especie de homenaje a todos esos seres anónimos que arriesgan la vida cruzando la frontera y que, si lo logran, deben enfrentarse a penurias, como la discriminación y el abuso, explica el compositor.

La miseria los empuja a hacer eso, tratar de proveer de mejores condiciones a su familia; buscar lo que no encuentran en el país. Casi todos los mexicanos tenemos un familiar en Estados Unidos.

Integrada por 11 escenas en un solo acto, con duración de 65 minutos, en Paso del norte su autor hace referencias a la música tradicional oaxaqueña, pero aclara que es una obra atonal, construida con base en escalas simétricas.

Desde un principio fue pensada para ser interpretada por la Banda Juvenil de San Bartolomé Zogocho, poblado oaxaqueño que, a decir del creador, se distingue porque casi 50 por ciento de su población emigra a Estados Unidos.

Es la quinta ópera escrita por Víctor Rasgado y su estreno tendrá lugar en el Teatro Macedonio Alcalá, con un elenco encabezado por los cantantes Lourdes Ambriz, Benito Navarro y Juan Carlos López, en montaje a cargo de Luis Martín Solís. Será presentada en la ciudad de México el 15 y el 16 de diciembre, en el Teatro Julio Castillo.

La de banda sinfónica es una de las vertientes más olvidadas por los músicos académicos, según el compositor, por lo que destaca la importancia de un diplomado que desde hace seis meses se imparte en Oaxaca.

En el encuentro académico han participado 34 músicos de diversos puntos de la República, de quienes se han seleccionado 18 obras, divididas en dos segmentos para su interpretación. El primer concierto tuvo lugar la semana pasada y el próximo será hoy, en el Teatro Macedonio Alcalá.

La parte docente está a cargo de Mario Lavista, Ignacio Baca, Georgina Derbez, Hebert Vázquez, Juan Trigos y el propio Víctor Rasgado.