Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno del DF entregó el título de propiedad al fideicomiso del recinto

Se cumplió sueño de Monsiváis; el Museo del Estanquillo ya tiene escritura pública

Elena Poniatowska, Carlos Slim y José María Pérez Gay, entre otros, atestiguaron el acto

Foto
Marcelo Ebrard al saludar a Carlos Slim, en el Museo del Estanquillo. Al fondo, Elena Poniatowska, Rosalinda Bueso y Consuelo SáizarFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 4

El deseo de Carlos Monsiváis de que el Museo del Estanquillo tenga certidumbre jurídica plena se cumplió este miércoles, justo a cinco años de su inauguración, luego de que la escritura pública del inmueble fue entregada de manera oficial al fideicomiso del recinto por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

El acto tuvo lugar por la noche en ese espacio museístico, ubicado en el Centro Histórico, en el hermoso edificio La Esmeralda, conocido por albergar, a finales del siglo XIX, una aristocrática joyería con ese nombre.

“Estamos contentos por la legalización o entrega oficial de este espacio monsivaisiano y fisgoniano (por Rafael Barajas, El Fisgón) en este edificio de La Esmeralda, en la esquina de Isabel la Católica y Francisco I. Madero, en el que alguna vez don Porfirio vino a comprarle a doña Carmelita alguna esmeralda para ofrecérsela en el día de su santo”, manifestó Elena Poniatowska en su discurso.

“Es así también como un muchachito pobre del barrio de Portales, de la colonia San Simón –en referencia al fallecido periodista y escritor– se apareció un día con un acervo de prendas centelleantes, trepó a la torre y coronó a la antigua joyería con la esmeralda más pura de todas, la de su inteligencia y la de su corazón.”

Ebrard, lección de política

Momentos antes, en su intervención, la periodista y colaboradora de La Jornada, hizo un reconocimiento público a Marcelo Ebrard por la lección de política que dio el pasado martes 15 de noviembre, cuando aceptó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la consulta pública para determinar quién será el candidato de la izquierda en la próxima contienda presidencial.

Usted fue más allá de sí mismo, creció y ganó crédito ante un sector incrédulo y desencantado. Lo que pudo ser una pesadilla para nuestro país, resultó una esperanza gracias a su actuación impecable, asentó.

Como ocurrió en vida, la figura de Carlos Monsiváis, fallecido en junio de 2010, convocó a la ceremonia a muchos, amigos, colaboradores, admiradores y familiares, entre ellos su tía Mary.

Entre quienes atestiguaron la entrega de la escritura pública que Marcelo Ebrard hizo al director del museo, Moisés Rosas, se encontraba el empresario Carlos Slim, figura clave para la consecución de ese espacio cultural; Rafael Barajas, El Fisgón, caricaturista de La Jornada, quien colaboró con Monsiváis para reunir las más de 12 mil piezas que conforman el acervo del recinto; el escritor José María Pérez Gay, amigo muy cercano del cronista y cuya asistencia fue celebrada con cálidos aplausos.

Presente en su doble condición de amiga del cronista y presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Consuelo Sáizar, en su breve intervención comprometió el apoyo irrestricto del gobierno federal para que el Estanquillo siga siendo el lugar de los sueños de uno de los hombres más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI.

En su turno, Marcelo Ebrard recordó que entre las preocupaciones permanentes que Monsiváis expresaba en relación con el museo, se encontraban la de que éste trascendiera y su colección fuera socialmente importante, situaciones que se han cumplido, aseguró, al ser uno de los espacios museísticos más concurridos de la ciudad e incluso del país, con más de 800 mil visitantes.

Ha sido un gran éxito, una brillante idea. Para la ciudad ha sido un privilegio contar con este museo, con esta colección, con la presencia de Carlos (Monsiváis) para siempre; y ahora lo que hacemos es cumplir un deseo que él tenía, que era que el edificio no se quedara volando, sostuvo el gobernante.

Hoy cumplimos con Carlos ese deseo y para la ciudad es un placer hacerlo; estamos muy complacidos de poder entregar este edificio y sabemos que con eso va a ser permanente y va a crecer cada vez más.

Acervo de 12 mil piezas

Entre los beneficios que tendrá el fideicomiso del Museo del Estanquillo, con la formalización de la entrega de su edificio sede, está el reconocimiento de la personalidad jurídica como propietario, lo que le permitirá gestionar recursos, descuentos y exenciones fiscales.

El acervo del Museo del Estanquillo está integrado por 12 mil piezas, entre pinturas, fotografías, caricaturas, juguetes, calendarios, publicidad y libros reunidos por Carlos Monsiváis a lo largo de casi 40 años, cuyo eje temático es la vida en México y el arte popular.