Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La procuraduría citará a declarar a los mandos y agentes implicados en el operativo

Investigan PGJDF y SSP supuesta tortura contra detenidos por balacera en Tepito

Un video muestra a policías mientras sumergen la cabeza de un consignado en una cubeta

Foto
Los detenidos tras la balacera en una vecindad de Tepito fueron llevados con la cabeza cubierta por los policías que participaron en el operativo. Imagen de archivoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 42

La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) comenzó una averiguación previa por supuestos actos de tortura cometidos por elementos policiacos contra los detenidos durante la balacera entre presuntos narcomenudistas y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina ocurrida el pasado sábado.

Luego de que se hizo público un video en el que se ve a uno de los detenidos con el rostro cubierto con su misma playera, cuya cabeza es sumergida en una cubeta de agua por lo menos en dos ocasiones, la dependencia informó que emprendió una investigación de oficio y que a ésta se sumó la denuncia presentada por la policía capitalina para que investigue si alguno de sus elementos tiene responsabilidad en los hechos.

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, se dijo indignado por lo ocurrido, motivo por el cual fueron citados por Asuntos Internos de la corporación los mandos policiacos del sector Morelos y Centro para saber qué ocurrió luego de que elementos de las policías preventiva, auxiliar y de investigación acudieron en apoyo de otros uniformados que perseguían a unos ladrones que trataron de esconderse en una vecindad de la calle de Tenochtitlán.

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Jesús Rodríguez Almeida, y al jefe general de la policía de investigación, Raúl Peralta Alvarado, que indaguen la probable participación de agentes de la dependencia en esos hechos.

En la procuraduría se informó que se citará a declarar a los efectivos que acudieron al lugar de la balacera, además de que se tomará declaración a los detenidos para determinar si tienen alguna afectación física o sicológica.

Por lo pronto, dijeron, se analiza el video publicado en el portal You Tube y se solicitó la fatiga (reporte) de lo que ocurrió ese día, con el fin de determinar quiénes y a qué sectores pertenecen los efectivos involucrados en el enfrentamiento, que dejó un saldo de dos muertos y 14 detenidos, 10 de los cuales fueron entregados a la PGR acusados de posesión de más de 40 kilos de mariguana.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal informó que comenzó una queja de oficio por estos hechos, y recordó que de 1994 a la fecha ha emitido 21 recomendaciones por tortura.