Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Benito Mirón propone elaborar un documento consensuado con todas las propuestas

Sólo participaré en una encuesta, la definitiva, dice Batres a bloque de tribus

Integrantes de Runi e IDN dicen que están dispuestos a reconsiderar sobre la fecha y el método

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 40

El dirigente de Izquierda Social (IS) y aspirante a la candidatura a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres, ratificó su decisión de no participar en una encuesta eliminatoria para seleccionar un solo precandidato del bloque conformado con Izquierda Democrática Nacional (IDN), Nueva Izquierda (NI) y Red para la Unidad Nacional de las Izquierdas (Runi).

Ayer, Roberto López, dirigente en el Distrito Federal de Runi e integrante del comité técnico que integró dicho bloque para definir la metodología, dijo que están dispuestos a reconsiderar la propuesta de hacer el levantamiento de la encuesta en los primeros días de diciembre, y a mantener abierto el diálogo para seguir discutiendo el método de elección y construir una ruta en la que todo mundo esté de acuerdo.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho, de IDN, dijo que el planteamiento en la comisión técnica de contratar a Mitofsky y hacer el levantamiento entre el 8 y el 11 de diciembre no es definitiva, y si bien se planteó tener una propuesta del bloque alrededor del 10 de diciembre, no es una fecha fatal.

Batres dijo ayer que la única encuesta en la que participará será la definitiva que en su caso apruebe el Consejo Estatal del PRD-DF. Consideró que independientemente de si es o no el método, debe procesarse antes el programa. Para ello consideró necesario un periodo de precampañas, para que los ciudadanos conozcan las propuestas y los perfiles de los aspirantes.

El presidente de ese partido, Manuel Oropeza, aclaró que no se integró a la citada comisión técnica del bloque y, si bien reiteró que la lista de aspirantes debe depurarse, advirtió que tampoco se puede conculcar a nadie el derecho a que participe una vez que se emita la convocatoria respectiva.

En tanto, el grupo del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, junto con Foro Nuevo Sol, Unyr, Fuerza Democrática, Movimiento de Equidad Social de Izquierda y un sector de NI, quienes integraron la planilla 22 en la pasada elección interna, anunció que mediante acuerdos con otros grupos que participaron en lo individual tendrá mayoría en el consejo estatal para decidir sobre la integración de la dirigencia del partido en la capital.

El dirigente de Foro Nuevo Sol en el DF, Víctor Hugo Romo, informó que en una reunión la noche del miércoles con el jefe de Gobierno, varios grupos independientes se sumaron al bloque.

El otro bloque, que integró la planilla 10, aseguró la semana pasada que por sí sólo tiene 55 por ciento del consejo y mediante acuerdos con otros grupos, como el de Clara Brugada y Arturo Santana, alcanzaría 60 por ciento.

Por otra parte, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, se pronunció por un sondeo entre la población para que conozcan a la persona con mayor capacidad para contender por la jefatura de Gobierno, pero para tener un impacto real se requiere elaborar un documento consensuado que contengan las propuestas de todos los interesados.

Luego de asistir al primer aniversario del Movimiento de la Unidad Social por un Gobierno del Pueblo (Musoc), propuso además de que la encuesta a realizar éste acompañada de un análisis del perfil político e ideológico y trayectoria en la izquierda de cada uno de los aspirantes del PRD.

Se trata, dijo, de que las cámaras empresariales, sindicales, académicas, organizaciones sociales y otros sectores de la sociedad conozcan la personalidad y el planteamiento de cada uno, a fin de contar con el mejor candidato y ratificar el triunfo del partido en la ciudad, por lo que sería importante la organización de tres debates públicos ante la presencia de los medios de comunicación.