Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se realizará el 3 de diciembre en 41 sedes, entre ellas CU, de 27 entidades del país

Buscará Reto México 2011 romper récord Guinness de personas observando la Luna con telescopio

Se busca tocar almas y sembrar el amor por la ciencia y la tecnología: Juan Rivas, del IPN

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 46

Si bien la observación masiva de la luna a través de telescopios será el platillo fuerte del Reto México 2011 –que además pretende romper un récord Guinness–, habrá también otros atractivos: los asistentes podrán ver el planeta Júpiter y sus lunas, las nebulosas de Orión y Pegaso, así como las constelaciones de invierno.

En conferencia realizada en la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), científicos de diversas instituciones académicas señalaron que la finalidad del reto es que el mayor número de personas (se esperan al menos 3 mil) observe la Luna al mismo tiempo a través de su telescopio.

Se trata de un ejercicio colectivo para compartir el placer de observar los objetos celestes, aprender de astronomía y del uso de telescopios. Como adelantó La Jornada la semana pasada, esta actividad se realizará el sábado 3 de diciembre en 41 sedes ya confirmadas de 27 entidades del país. Se anunció que hasta el momento se han registrado 767 personas que compartirán sus telescopios.

La intención es superar la marca establecida hace un par de años, cuando más de mil mexicanos observaron el satélite natural. En 2009, durante el Año Internacional de la Astronomía (que se dedicó a Galileo Galilei), logramos para el país el primer récord Guinness de observación con telescopios, con mil 47 participantes. Ahora la meta es, al menos, duplicar la cifra, aseveró José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM y vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Se trata de un esfuerzo de divulgación científica –gratuito– en el que participan la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la AMC, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la embajada de Francia, las Alianzas Francesas de México, los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Asociación Mexicana de Planetarios, la Agrupación Mexicana de Distribuidores de Telescopios y Binoculares y las Sociedades Astronómicas de México.

En la conferencia se invitó a todas las personas que tengan un telescopio a sacarlo del clóset e inscribirlo para participar en este reto. El registro de aparatos se puede realizar en nochedeestrellas. En el Distrito Federal las sedes serán las islas de Ciudad Universitaria, el Museo Tezozómoc y el planetario Luis Enrique Erro, del IPN. Sitios como Acapulco, Atlixco, Chetumal, Chihuahua, Ensenada, Guadalajara, León, Mérida, Monclova, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Tijuana y Xalapa también serán sedes de esta actividad.

Juan Rivas, del IPN, indicó que con este ejercicio se busca tocar almas y sembrar en los participantes el amor por la ciencia y la tecnología. En tanto, Jesús Mendoza, del Conacyt, recordó que en México el rendimiento escolar en ciencia es muy bajo, y encuentros de esta naturaleza ayudan a fomentar el interés por las disciplinas científicas.

Philippe Palade, delegado de las Alianzas Francesas de México, indicó que la observación colectiva del cosmos reproduce un modelo francés que en aquel país despierta el mismo entusiasmo por esta ciencia entre personas de todas las edades.

Los organizadores informaron que el Reto México 2011 será el banderazo de salida para toda una serie de actos que se llevarán a cabo en 2012 y que culminarán con la Noche de las Estrellas de ese año, la cual se dedicará a los mayas.

En ese sentido, los especialistas calificaron de charlatanerías las versiones de que el mundo se acabará el próximo año y recordaron que los mayas anunciaron el fin de un ciclo en el calendario.