Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desacato de Semarnat y la SRA: ejidatarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 45

Ejidatarios de Sinaloa exigieron ayer audiencia con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, ante lo que señalan es ya un desacato a una orden judicial de los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).

Integrantes de este grupo del ejido Higueras de Sanalona realizaron una manifestación frente al Palacio de Covián para que la Secretaría de Gobernación intervenga con la finalidad de que les paguen de inmediato la indemnización que dictó el juez luego de un proceso judicial de seis décadas.

Los terrenos fueron expropiados hace 60 años por el gobierno federal para la construcción de una presa y durante ese lapso las autoridades se negaron a cubrir la indemnización a los campesinos.

Después de 60 años, hace 15 días, ganamos un amparo definitivo en el Poder Judicial federal, que ordena que en 24 horas paguen las indemnizaciones. Han pasado 15 días y todo mundo hace como que Dios le habla, señaló Serapio Vargas, representante de los ejidatarios.

La respuesta de las dependencias involucradas, dijo, es que están en vías de cumplimiento, pero sabemos que si no han cumplido en el plazo de 24 horas que dictó el Poder Judicial, se puede solicitar la destitución de los secretarios de la Reforma Agraria y de la de Medio Ambiente.

Los ejidatarios que viajaron a la ciudad de México –procedentes de Culiacán– son mayoritariamente ancianos y mujeres, algunos de los cuales son de los impulsores de esta demanda que obtuvo un fallo a su favor 60 años después.