Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abasto de medicinas, asegurado hasta octubre

El presupuesto para el Issste, menor al ejercido en 2011: Villalobos
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 45

El presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para 2012 será menor en mil 400 millones de pesos respecto del ejercido en este año, reconoció el director del organismo, Jesús Villalobos López. Aseguró que las áreas sustantivas del instituto no sufrirán ninguna afectación, pero admitió que las necesidades de recursos aumentan, por ejemplo para la compra de medicinas.

Comentó que algunas claves han aumentado su precio hasta 60 por ciento, lo que aunado a que del total de fármacos que el instituto adquiere alrededor de 30 por ciento son de patente, hará que la inversión en este rubro sea de más de 15 mil millones de pesos el próximo año.

El funcionario encabezó ayer la ceremonia en la que se realizó el sorteo electrónico de 75 mil créditos hipotecarios tradicionales por un monto de 80 mil millones de pesos. Resaltó que durante esta administración se han distribuido más 500 mil préstamos, con valor superior a 252 mil millones de pesos. La cifra iguala el monto ejercido a lo largo de la historia del Fondo de Vivienda del Issste, apuntó.

Señaló que mientras durante el gobierno de Vicente Fox se colocaban 14 mil créditos al año, ahora la cifra es de más de 90 mil en el mismo periodo, pues son los tradicionales que se sortearon ayer más algunos otros, como los conyugales y para los pensionados.

Aun con los avances que ha habido en años recientes, todavía existen 800 mil trabajadores al servicio del Estado que desean un crédito. Villalobos confió en que se dé continuidad a la buena administración del Fovissste y el acceso a los mercados bursátiles para mantener la oferta de préstamos durante los años siguientes.

En entrevista al término del acto, el director del instituto comentó sobre otros temas como la compra de medicinas.

En 2011 se destinaron 14 mil millones de pesos, en los cuales están incluidos 2 mil 300 millones que se gastaron, por conducto de vales Mediexpres, de manera extraordinaria por el desabasto de medicinas en clínicas y hospitales en los primeros meses del año.

Villalobos López aseguró que en 2012 no habrá problemas de carencias, pues ya concluyó el proceso de compra anticipada y el 5 de diciembre empezarán a llegar los productos al Centro Nacional de Distribución del instituto, los cuales, a su vez, estarán disponibles para los derechohabientes, a partir del primer día hábil del próximo año en las clínicas y hospitales.

La adquisición anticipada fue por un monto de 10 mil millones de pesos y alcanzará para cubrir las necesidades de enero a octubre próximos, aseguró.

Con relación al desabasto reportado en meses recientes, el funcionario explicó que se trató de faltantes en algunos medicamentos oncológicos, sicotrópicos e insulina, los cuales ya se compraron. La causa del desabasto fue que tales productos no estaban disponibles en el mercado; entonces no los tenía el Issste ni ningino de los servicios de salud.

Reconoció que el nivel de abasto a octubre era de 92.3 por ciento y que la emisión de vales para que los derechohabientes acudan a la red de farmacias privadas a surtir sus recetas estaba en niveles de 0.61 por ciento, lo cual es mínimo y no representa mayor problema, en el aspecto económico, para el instituto.