Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, los recursos fiscales para la enseñanza: estudiantes

Miles de burócratas marchan en Chile por mejores salarios y estabilidad en el trabajo
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 29

Santiago, 23 de noviembre. Miles de trabajadores chilenos de 14 gremios de la administración pública marcharon hoy en reclamo de mayores salarios y estabilidad laboral, y al frente de los manifestantes destacaron los empleados fiscales, profesores y trabajadores de la salud, que partieron de la Universidad de Santiago para culminar en la Plaza de los Héroes.

El líder de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, criticó el incremento propuesto por el gobierno derechista de Sebastián Piñera, equivalente a 4.5 por ciento, muy distante del 9.8 por ciento exigido por los representantes de los trabajadores, entre los que participan los gremios de la salud municipalizada y del Colegio de Profesores.

En relación con la estabilidad laboral, los manifestantes expresaron su temor de que al cierre de 2011 no les sean renovados los contratos a amplios sectores de sus gremios. Hay más de 180 mil funcionarios con contrato solamente hasta el 30 de noviembre y más de 20 mil con sueldos por honorarios, dijo De la Puente.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, declaró a los medios que con lo que ofrece el gobierno en materia salarial no da ni para sentarse a conversar.

En otro orden, la Confederación de Estudiantes de Chile calificó de insuficientes los recursos fiscales para el sector de la educación en 2012, que son analizados por el oficialismo y la oposición en el Congreso.

El dirigente estudiantil Giorgio Jackson instó a los legisladores a evitar un retroceso en la ley de presupuesto en debate.

El citado proyecto de ley, en discusión en el Senado de la República, prevé 11 mil 658 millones de dólares para educación, pero esta semana fue rechazado por la Cámara de Diputados.

En este contexto, el movimiento estudiantil tiene programada una manifestación para este jueves en Santiago, a pesar de que las autoridades aún no les han dado su autorización.