Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carta a UE y FMI de la derecha de Grecia en apoyo al plan de rescate
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 29

Atenas, 23 de noviembre. El líder del partido griego de derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, dijo este miércoles mediante una carta dirigida a los acreedores del país –la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)–, que apoya los objetivos del plan europeo de rescate de Grecia, aunque según él se necesitan modificaciones.

La organización derechista apoya plenamente los objetivos de ajuste presupuestario destinados a la eliminación del déficit presupuestario, según la misiva.

La carta fue enviada al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, al presidente del BCE, Mario Draghi, y a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Sin embargo, ateniéndose a la evidencia de la ejecución presupuestaria hasta el momento, creemos que ciertas políticas deben modificarse, para garantizar el éxito del programa. Más aún teniendo en cuenta que según las últimas previsiones económicas de la Unión Europea, Grecia será en 2012 el único país europeo con cinco años consecutivos en recesión, añadió la carta.

Marcha atrás

Samaras, cuyo partido político forma parte de un gobierno de coalición con socialistas y ultraderechistas, se había negado hasta ahora a manifestar por escrito su compromiso con el acuerdo decidido a finales de octubre en Bruselas, para conceder un segundo rescate a Grecia y reducir su desmesurada deuda pública.

La carta de Samaras llega después de que la UE amenazó reiteradamente con no pagar el próximo paquete de ayuda del rescate por 8 mil millones de euros, que Atenas necesita urgente.

El Banco Central griego subrayó que el cumplimiento de las condiciones de la UE son la última oportunidad para seguir formando parte de la eurozona. El país, sostuvo, tiene que esforzarse con todos los medios posibles para combatir la evasión fiscal y conseguir el primer superávit con las reformas y los ahorros.

En Grecia expira este jueves un ultimátum dado a los evasores fiscales y morosos con tributos pendientes para que aclaren sus cuentas y paguen, o de lo contrario se publicarán sus nombres para que la ciudadanía de Grecia sepa quien no paga impuestos.

Según fuentes del Ministerio de Finanzas griego, hasta este miércoles todavía se desconocía exactamente cuándo se va a publicar la lista de los morosos. Un funcionario dijo a Dpa que podría ser el viernes próximo.