Mundo
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplió condenas en Miami y París por nexos con el narcotráfico

Autoriza Francia la extradición de Manuel Antonio Noriega a Panamá

El ex agente de la CIA pidió regresar al país canalero sin odio ni rencores

Foto
Fotografía de archivo del ex hombre fuerte de Panamá, tomada el primero de enero de este año en la capital del Reino UnidoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 29

París, 23 de noviembre. La justicia francesa autorizó hoy la extradición a su país del ex gobernante panameño Manuel Antonio Noriega, quien durante la audiencia pidió regresar a su país sin odios ni rencores. En Panamá, las autoridades informaron que podría llegar antes de Navidad para ingresar a una cárcel de alta seguridad.

La corte notifica a Manuel Antonio Noriega su extradición a Panamá, anunció la sala de instrucción de la Corte de Apelaciones de París tras examinar el segundo pedido de extradición del general panameño, de 77 años, a fin de que cumpla en su país tres penas de cárcel por el asesinato de tres opositores en los años 80 del siglo pasado, de 20 años cada una.

Francia dio curso a dos de las demandas. La primera fue acordada meses atrás en relación con el asesinato del médico y opositor Hugo Spadafora, cuyo cadáver decapitado fue hallado en 1985. Un segundo pedido de extradición –en septiembre pasado– se refería al crimen del capitán Moisés Giroldi en una base militar panameña en 1989.

En ambos casos, Francia recibió la autorización de Estados Unidos, país que extraditó a Noriega a Francia en abril de 2010 para cumplir una condena de siete años por lavado de dinero del cártel de Medellín hace 30 años.

Según un juez, el acusado ya había cumplido la mitad de su condena francesa, considerando dos años y medio en Estados Unidos en espera de su extradición a París.

Noriega, quien afirmó que su propósito es regresar a Panamá para demostrar su inocencia, pasó antes 21 años en una prisión de Miami acusado de narcotráfico tras haber sido derrocado por tropas estadunidenses que invadieron Panamá el 20 de diciembre de 1989, acción en la que murieron miles de civiles panameños.

El general panameño se entregó a las fuerzas de ocupación en 1990, y en 1992 fue condenado a 40 años de reclusión al ser relacionado con el cártel de Medellín. La sentencia fue reducida a la mitad por buena conducta.

Pero ahora Carmenza Spadafora, hermana de Hugo Spadafora, que también tiene nacionalidad italiana, quiere que se le extradite primero a Italia.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo que Noriega será enviado a la cárcel El Renacer, donde cumplirá las sentencias judiciales en condiciones similares a las que tenía en la prisión de La Santé, en París.

Noriega fue captado como agente de la CIA desde sus primeros años de militar, financió sus actividades y colaboró para su ascenso final al poder en Panamá.