Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se analizará a fondo: PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 38

Diputados del grupo parlamentario del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) consideraron que la propuesta del Ejecutivo local de aplicar la tenencia vehicular para el 2012 sólo para los vehículos de lujo aún tendrá que ser objeto de un puntual análisis, pues se deberá valorar el monto de la recaudación, el impacto que tendría para las finanzas y, la definición de criterios de quienes estarían obligados a pagar este impuesto.

En entrevistas por separado, los asambleístas expresaron que primero se deben ponderar las medidas que se tomen en los estados circunvecinos, pues se corre el riesgo de que los propietarios de automóviles se vayan a emplacar a otras entidades para evitar el pago, con lo que se perdería la seguridad de los vehículos que realmente existen en el Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres, indicó que esperarán con prudencia la presentación de la iniciativa formal, para conocer a detalle cómo está estructurada en detalle la propuesta. A qué le llaman auto de lujo si es por monto de facturación, razones de confort o modelo y cuánto representaría la recaudación, son algunas de las dudas, refirió.

En coincidencia, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, dijo que existen muchas interrogantes, pero aún hay tiempo de hacer un análisis. “Habrá que esperar toda la información, pero en lo particular he sostenido que todo lo que tenga que ver con tenencia lo abordemos de manera metropolitana.

Habrá que ver cuáles son las propuestas de a otras entidades, porque el estado de México presentó una iniciativa en cuestión de la tenencia, y parece que no es cero tenencia, sino con algunos matices; tenemos que ver cuál es el planteamiento, para que podamos tomar la mejor decisión, apuntó.

En tanto, la diputada Aleida Alavez señaló que primero habrá que ver qué tanto beneficia a las finanzas de la ciudad, porque si es una recaudación baja no tendría caso entrar a una complicación de fórmulas para definir quien tendría que pagar este impuesto y afectar a una sector de la población si los recursos son menores, expresó.