Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tesorero Emilio Barriga señaló que junto con los diputados se definirá la medida

Pagarán nuevo impuesto 287 mil dueños de autos de lujo y morosos

El 30 de noviembre se entregará la propuesta a la ALDF

Se busca reducir el impacto por $6 mil millones que dejará la desaparición de la tenencia, dice

Obligará a apretarnos el cinturón

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 38

El tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Emilio Barriga, calculó que alrededor de 287 mil dueños de vehículos que serán definidos –conjuntamente con la Asamblea Legislativa (ALDF) durante la discusión del paquete económico– como de lujo o que presenten adeudos en la tenencia pagarán en 2012 un impuesto local, el cual se propondrá para disminuir el impacto de 6 mil millones de pesos que traerá su desaparición.

La propuesta se entregará el 30 de noviembre a la ALDF, junto con un proyecto de presupuesto austero que nos obligará a apretar el cinturón en materia de gasto, para mantener los programas sociales y no incrementar impuestos y derechos, los cuales únicamente serán actualizados, como en años anteriores, y continuar con finanzas sanas, ante el trato desigual que recibe la ciudad, señaló.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, comentó, se recibirán 10 mil millones de pesos del ramo 33 para proyectos estratégicos y menos de 7 mil millones para acciones etiquetadas, aunque todavía no terminamos las estimaciones de participaciones y transferencias federales, pero no serán suficientes, cuando se abrirá un boquete de 6 mil millones por la eliminación de la tenencia, y de 2008 a la fecha dejamos de percibir por esos rubros más de 7 mil millones.

El funcionario explicó en entrevista que en 2003 se firmó el más reciente convenio de colaboración administrativa con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que otorga a los estados la facultad de cobrar, administrar, fiscalizar y quedarse con los ingresos recaudados por tenencia, sólo informándole mensualmente el monto, lo cual ya no sucederá.

De ahí la solicitud a la Asamblea Legislativa para que apruebe un impuesto local a que los propietarios de vehículos de lujo, que serán definidos con los legisladores en función del valor de la factura, y que afectará en promedio a uno de cada 10 contribuyentes. El padrón fiscal es de 2 millones 500 mil, por lo que la medida iría contra 250 mil, aproximadamente, así como otros 37 mil que hoy adeudan pagos de tenencia por 900 millones de pesos.

De esta manera, 2.2 millones de propietarios contarían con un subsidio de 100 por ciento al estar al corriente en sus pagos y poseer vehículos que no son lujosos, aunque debe considerarse que los autos que caigan en esa situación en cinco o seis años perderán valor, y entonces contarán con ese apoyo. No se trata de algo nuevo, son las mismas reglas de operación, y así se lo explicaremos a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a partir del 1º de diciembre, cuando nos reunamos, precisó.