Capital
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman oficinas de la UACM; responde con no pagar nómina

La Coordinación General Estudiantil aduce incumplimiento del pliego petitorio

No sólo no ha habido respuesta, sino que se han intensificado agresiones, denuncia

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2011, p. 39

Integrantes de la Coordinación General Estudiantil de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México tomaron las instalación de las oficinas administrativas de la casa de estudios, localizadas en División del Norte número 906, en protesta por el incumplimiento al pliego petitorio que entregaron a la rectora Esther Orozco.

En consecuencia, la tesorería de la universidad informó que se suspenderá la nómina que se tenía previsto pagar el viernes 25 de noviembre.

Ante el cierre del edificio por los estudiantes, resulta imposible realizar el trámite bancario que permitiría programar en el sistema bancario el pago de nómina de la segunda quincena de noviembre, se notificó por medio de un comunicado a los trabajadores.

La medida fue tomada por personal docente y administrativos como un acto de confrontación que sólo genera un ambiente de agresión y animadversión entre trabajadores y estudiantes.

Alrededor de las 5:30 horas, antes del ingreso del personal administrativo, un grupo de jóvenes se apostó en los accesos del edificio, y con mantas y cartelones bloqueó las entradas del inmueble, para exigir el cumplimiento de cuatro de los nueve puntos de su pliego petitorio.

El pasado 14 de noviembre, la asamblea estudiantil emplazó a la rectoría de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a cumplir con la derogación de las reformas del ciclo de integración; alto a las destituciones injustificadas y la reinstalación de trabajadores despedidos por motivos políticos; cese a la violencia, persecución y hostigamiento a la comunidad, así como alto a las reformas del proyecto educativo de la UACM.

Narubi Palacios, integrante de la coordinación, expuso que desde hace un mes se entregó el pliego petitorio, pero hasta el momento no han tenido respuesta; por el contrario, se han intensificado las agresiones en contra de estudiantes y personal docente. Por ello, después del emplazamiento de cinco días, ayer tomaron las oficinas.

En el edificio se encuentran las áreas centrales de la administración, como tesorería, difusión cultural, el Consejo Universitario, servicios estudiantiles, recursos humanos, planeación y otros que ayer no reportaron actividad.

Ante el retraso en la nómina, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México demandó a la tesorería rectificar y realizar las gestiones necesarias para el pago oportuno a los y las trabajadoras; de lo contrario denunciará ante las instancias correspondientes.