Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformidad de aspirantes cercanos a Manlio Fabio Beltrones

Manuel Velasco Coello se perfila como candidato priísta a gobernar Chiapas
Foto
El 10 de noviembre el senador Manuel Velasco Coello, del PVEM, participó en un acto del PRI en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, acompañado por el ex gobernador mexiquense y aspirante presidencial Enrique Peña NietoFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 31

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de noviembre. El senador Manuel Velasco Coello, quien llegó al cargo postulado por una alianza que formaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), se perfila como candidato a gobernador para las elecciones del año próximo, a partir de la unión de los citados institutos con el Partido Nueva Alianza (Panal) para los comicios federales de 2012.

El virtual destape del senador fue el 10 de noviembre. Al acto, celebrado en el estadio Víctor Manuel Reyna de Tuxtla Gutiérrez, ante más de 30 mil militantes de PRI y PVEM, incluidos sus dirigentes estatales, alcaldes, diputados locales y federales, acudió el aspirante a la postulación priísta a la Presidencia Enrique Peña Nieto.

El senador de 31 años de edad, conocido como El Güero Velasco, tapizó el estado de propaganda desde hace meses y tuvo amplia presencia en medios de comunicación locales con motivo de su quinto informe de labores legislativas.

El convenio de coalición PRI-PVEM-Panal provocó inconformidad entre priístas que conocen sus términos y se sienten excluidos de participar por la postulación a la gubernatura.

La eventual candidatura de Velasco Coello por los tres partidos desplazaría a priístas de viejo cuño que aspiran a suceder al gobernador Juan Sabines Guerrero, entre ellos la también senadora María Elena Orantes –quien contendió en alianza con el PVEM– y el diputado federal Sami David David –quien perdió las elecciones en 2000 ante Pablo Salazar Mendiguchía–, cercanos al senador Manlio Fabio Beltrones.

Como muestra de apoyo a Orantes –quien también tiene fuerte presencia con propaganda en bardas y espectaculares en todo el estado–, Beltrones acudió a su quinto informe de actividades legislativas el 26 de octubre en Tuxtla, mucho menos ostentoso que el de El Güero.

De igual forma quedarían sin posibilidad de participar en una contienda interna del PRI el ex candidato José Antonio Aguilar Bodegas y el diputado federal Roberto Albores Gleason, cuyo padre fue gobernador interino de 1998 a 2000.

En entrevista colectiva que ofreció al terminar el acto del día 10 en el estadio del equipo de futbol Jaguares, Peña Nieto aclaró: Estoy en Chiapas, y debo puntualizarlo, como invitado del senador Velasco: vine a atender el informe de labores que rindió ante sus representados, y sólo en esa condición de amigo es que estoy en este acto.

Un reportero le preguntó sobre la alianza PRI-PVEM en Chiapas, a lo que Peña Nieto respondió: Eso tiene que ver con el proceso interno. Como ya se tuvo en el pasado, veo muy viable que se puedan construir alianzas entre mi partido con otros. La hubo ya con el Verde, y esa alianza fue la que llevó a quienes hoy son senadores a tener esa posición. Es de considerarse que para la contienda interna y propia de este estado se pueda construir también una alianza entre mi partido y partidos afines.

El senador del PVEM, que ha sido diputado federal y local, es nieto del difunto ex gobernador de Chiapas Manuel Velasco Suárez y sobrino político de Manuel Camacho Solís.

En los corrillos políticos se especula que Velasco Coello podría ser el candidato del gobernador Juan Sabines Guerrero, pues a ocho meses de la elección no se ve con claridad que haya impulsado a un perredista como posible abanderado para sucederlo. También llama la atención que más de 30 mil personas de todos los municipios de Chiapas hayan acudido al estadio el 10 de noviembre, lo que habría sido difícil sin apoyo de las estructuras de gobierno.