Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Impera el caos en Egipto; el gabinete ofrece su renuncia
Foto
Un joven herido en la plaza Tahrir es auxiliado por manifestantes que se enfrentaron ayer a la policía antimotines. Al menos 33 muertos y unos mil 700 heridos es el saldo de varios días de disturbios en la capital egipcia Foto Ap

El Cairo, campo de batalla; en duda, la viabilidad de las elecciones parlamentarias

Un grupo de diplomáticos condena la represión de las protestas, que ha dejado más de 30 muertos

Algunos partidos políticos han suspendido campañas y llaman a posponer los comicios

Alastair Beach
Preocupación internacional por la violencia
EU y Francia ordenan más sanciones contra Irán; GB y Canadá bloquean transacciones

Las medidas, en respuesta a informes de la AIEA sobre programa nuclear de Teherán

Afp y Dpa
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
Fracasa formación de gobierno belga

Bruselas. El socialista Elio di Rupo, designado primer ministro de Bélgica, presentó su renuncia ante el rey Alberto II, en medio de una serie de desacuerdos para lograr la formación de un gobierno, capaz de aplicar una política económica austera para 2012, que reduzca el sobregiro del gasto público de 4.6 a 3 por ciento. Desde las elecciones anticipadas de junio de 2010, Bélgica no ha podido organizar un gobierno.

Denuncian más acoso de la prensa británica

Londres. Víctimas del espionaje telefónico en Gran Bretaña tomaron ayer la palabra ante una comisión multipartita que investiga las prácticas éticas en los medios de información. El actor Hugh Grant acusó al periódico Mail on Sunday de haber intervenido su teléfono y a Daily Mirror de accesar sin autorización a su historial médico. Otras personas afectadas por la prensa sensacionalista británica, especialmente el extinto News of the World, denunciaron acosos. En las próximas sesiones se espera la presentación de más actores y de la escritora J. K. Rowling, autora de la saga Harry Potter.

Dpa
Afp
Rusia: occidente incita revuelta siria

Moscú. Rusia acusó hoy a las potencias occidentales y a las Liga Árabe de incitar a la oposición siria contra el régimen de Bashar Assad, lo que equiparó a una provocación política de dimensiones internacionales. El canciller ruso Serguei Lavrov señaló que en el caso de Libia, una resolución de la ONU sirvió para exterminar a civiles en vez de protegerlos, como fue la prescripción original.

Rechifla en Moscú contra Vladimir Putin

Moscú. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, fue recibido con una rechifla en una ceremonia de premiación deportiva en Moscú, el domingo. Una rechifla de unas 20 mil personas acompañó el ingreso del jefe de gobierno a un ring donde el judoka Fedor Emelyanenko venció al estadunidense Jeff Monson. Las imágenes fueron transmitidas en vivo y reproducidas en Youtube.

Dpa
Afp
Gordimer denuncia límites a libertades

Johannesburgo. La escritora sudafricana Nadine Gordimer, premio Nobel de Literatura 1991, criticó un proyecto de ley sobre la información, pues, según ella, limitará la libertad de expresión y la capacidad de los ciudadanos de su país para denunciar prácticas en el gobierno como el nepotismo y la corrupión.

Rodríguez Zapatero, consciente de las consecuencias de su plan de ajuste

Asume con preocupación la derrota; congreso para refundar el PSOE, en febrero

Derechista cercano a Rajoy exige adelantar el traspaso de poder por encima de requisitos legales

Afp
Armando G. Tejeda
Papademos rechaza dar garantías por escrito a la UE y el FMI por créditos de 248 mil mdd

Exigen la firma de los líderes de los partidos mayoritarios griegos

Gobierno cubano autoriza a campesinos realizar la venta directa de sus cosechas

La medida forma parte del plan de más de 300 reformas para reactivar la economía

Afp, Dpa y Reuters
Afp y Reuters
Más de 50 jueces y fiscales, procesados en Argentina por complicidad con la dictadura

Pedirán a Chile la extradición del ex magistrado Roque Romano

Colombia: más de mil 700 civiles ejecutados

Bogotá. Desde 1988 fueron ejecutados extrajudicialmente en Colombia más de mil 700 civiles, que policías y militares hicieron pasar por guerrilleros muertos en combate, denunció este lunes el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep). El documento precisa que los casos salieron a la luz pública en 2008 y llegaron en los últimos 10 años a 760 casos y mil 249 personas asesinadas en 29 departamentos del país. Antioquía presentó la mayor cantidad de víctimas, con 393.

Stella Calloni
Dpa
Chávez dice que gobernará hasta 2031

Caracas. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que planea gobernar hasta 2031. El mandatario, que sigue en tratamiento contra el cáncer, afirmó estar seguro de ganar las elecciones de 2012, en las que buscará una segunda relección, y señaló que después vendrá otra etapa en el mandato de 2013-2019, que será de profundización del socialismo.

Investigan amenazas contra Correa

Quito. El ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció hoy que su cartera y el Ministerio Coordinador de Seguridad han iniciado la investigación de una amenaza de muerte en contra del presidente Rafael Correa recibida a través de su cuenta en la red social Twitter. Serrano dijo que en la investigación participa también la Secretaría de Inteligencia y que cuando se sepan los resultados se darán más detalles.

Dpa
Dpa
Comparece acusado de intentar matar a Obama

Washington. Oscar Ramiro Ortega Hernández, joven estadunidense de origen hispano acusado de tentativa de homicidio contra el presidente de Estados Unidos, en una investigación sobre disparos contra la Casa Blanca, compareció este lunes ante una corte federal en Washington. Alan Kay, juez federal, ordenó que Ortega sea mantenido en detención y que se le realice un estudio sicológico antes de su próxima audiencia, el 28 de noviembre.

Continúan procesos contra Berlusconi

Roma. Dos juicios contra el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi continúan hoy en Milán, uno en el que se le acusa de fraude fiscal y otro en el que se le implica en suministro de prostitutas. En el segundo proceso, los jueces decidieron que se atentó contra la dignidad de 29 jóvenes participantes en las fiestas salvajes en la villa Arcore, por lo que las mujeres podrían exigir indemnizaciones.

Afp
Afp