Estados
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Ávila integrar un fondo estatal de apoyo a los municipios

Pagará el Edomex $1,438 millones en 2012 por obras concesionadas a la IP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 30

Toluca, Méx., 21 de noviembre. El gobierno del estado de México remitió este lunes al Congreso local su propuesta de paquete fiscal para 2102. El proyecto de egresos incluye una partida de mil 438 millones de pesos para pagar a la iniciativa privada por obras concesionadas mediante proyectos de prestación de servicios durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de seis obras financiadas por la iniciativa privada, que además se encargará de operarlas y darles mantenimiento durante 25 años. Los proyectos ya concluidos son un centro cultural, así como la ampliación y modernización de una vialidad en el valle de Toluca.

También se encargó a la iniciativa privada por 25 años el mantenimiento permanente de las carreteras y principales vialidades del estado, al igual que la construcción de tres hospitales, uno de alta especialidad en Zumpango y dos exclusivos para burócratas, en Toluca y Tlalnepantla. Se estima que el gobierno mexiquense erogará durante la vigencia de las concesiones casi 40 mil millones de pesos.

Además, el gobierno estatal prevé pagar 3 mil 180 millones de pesos intereses y amortizaciones de su deuda pública, que asciende a 28 mil 500 millones de pesos.

El presupuesto total sugerido para 2012 es de 165 mil 642 millones de pesos, el más alto de todas las entidades federativas; de ese total, mil 365 millones de pesos los ejercería el Poder Legislativo y 2 mil 580 el Poder Judicial; el resto corresponde al gasto del Poder Ejecutivo, que encabeza Eruviel Ávila.

La propuesta planea una inversión de 15 mil millones de pesos en obra pública, y 800 millones para cumplir 2 mil de los 6 mil compromisos asumidos por Eruviel Ávila en campaña.

En 2012 los municipios tendrán acceso al nuevo Fondo para el Fortalecimiento Municipal, de 2 mil millones de pesos, que sustituye al Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios, y a diferencia de éste no será exclusivamente para obras, sino para cualquier erogación que decidan los municipios, excepto gasto corriente.

Se propone que para la organización y desarrollo de las elecciones de ayuntamientos y diputados del próximo año el Instituto Electoral del Estado de México tenga una partida de mil 768 millones de pesos, 250 millones menos de lo que solicitó.

En difusión e imagen el gobierno de Eruviel Ávila planea gastar cerca de 150 millones de pesos, cifra muy similar a la que, según cifras oficiales, Enrique Peña Nieto usó en cada año de su mandato. Mientras, el gasto en seguridad pública aumentaría 18 por ciento.

En cuanto a los ingresos, el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta, confirmó que para 2012 ya no se pagará tenencia vehicular, pero esto se confirmará el 19 de diciembre. Sin embargo, los contribuyentes con adeudos anteriores deberán pagarlos.

También se contempla un subsidio de ciento por ciento a los derechos de revista, placas y refrendo para las unidades del transporte que hagan la conversión de gasolina a gas natural, y otro subsidio de ciento por ciento en el pago del impuesto sobre nómina para las empresas que contraten adultos mayores y jóvenes recién egresados de universidades e institutos tecnológicos de educación superior.