Capital
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladora del PRD promueve apoyo en la Asamblea Legislativa

Mujeres en penales, sin recursos para pagar fianza o contratar un abogado
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2011, p. 36

Seis de cada 10 mujeres presas en los reclusorios de la ciudad de México enfrentan acusaciones por robo o tráfico de drogas, y muchas son de zonas marginadas de la delegación Iztapalapa, aseguró la diputada local Abril Trujillo Vázquez. Añadió que la mayoría tampoco cuenta con recursos económicos para pagar fianza o un abogado.

La legisladora –electa por un distrito de esa demarcación– consideró que la mayoría de las conductas que llevaron a esas mujeres a prisión fueron por ayudar o defender a sus esposos e hijos, más que por decisiones propias.

Durante un recorrido por distintas zonas de esa circunscripción, en compañía de Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Trujillo Vázquez destacó que en los dos centros femeniles de readaptación social de esta capital –Tepepan y Santa Martha Acatitla– están en reclusión mil 997 mujeres.

Cuatro delitos

De ellas, dijo la legisladora del PRD, 66 por ciento compurga penas por robo o tráfico de drogas; 9 por ciento por secuestro, y 8 por ciento por homicidio.

La legisladora añadió que ese sector en reclusión significa 4.8 por ciento del total de la población penitenciaria del Distrito Federal, que hasta noviembre de este año asciende a 41 mil 563 personas.

Consideró que frente al hecho de que hay mujeres que no cuentan con los recursos necesarios para pagar una fianza o alguien que las defienda, se ha abocado a buscar el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde, admitió, ha encontrado eco a sus demandas.

Al respecto, la legisladora Alejandra Barrales Magdaleno señaló que el trabajo de Abril Trujillo con las mujeres reclusas ha sido constante, lo que ha contribuido a que en lo que va de la presente legislatura se ha solicitado y logrado el apoyo de los diputados para que algunas mujeres sean puestas en libertad, por lo que seguirán adelante conn esa tarea.