Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La escasez de agua afecta municipios de Tamaulipas y Nayarit

La sequía ha matado 35 mil reses en Durango; se prevén más: diputado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 38

La sequía que prevalece en Durango ha causado la muerte de más de 35 mil cabezas de ganado en Durango, y las bajas temperaturas del invierno incrementarán la cifra, afirmó Óscar García Barrón, diputado federal y dirigente del sector ganadero social en esa entidad, quien sostuvo que la cifra de reses muertas mencionada es menor a la que hay en estados vecinos, como Zacatecas o Chihuahua.

García Barrón sostuvo que no obstante el alto número de vacas muertas en Durango, los productores de carne previeron la situación hace un año, racionalizaron alimento y agua, lo que evitó una mortandad mayor.

Indicó que, sin embargo, la cifra de reses muertas puede elevarse con la llegada de las bajas temperaturas, y recordó que la semana pasada durante tres días hubo temperaturas de hasta 14 grados centígrados bajo cero en la zona serrana de Durango, y de dos bajo cero en la región norte del estado, ambas tierras ganaderas.

Según Óscar García, los animales están flacos, no tienen defensas y una pulmonía puede quitarles la vida, además de que las bajas temperaturas pueden provocarles la muerte por hipotermia. Reconoció que muchos ganaderos hoy venden sus vacas al mejor postor, pero hay quienes abusan y pretenden pagarles 400 pesos por res. La gente necesita dinero y de que se les muera a tener poco, pues prefieren lo poco.

El legislador federal cuestionó que la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Estado, así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguren que los animales muertos en Durango suman 20 mil, pues eso es falso; yo los invito a que salgan de sus escritorios y realicen un recorrido por cualquier poblado.

Añadió que en el municipio de Santa Clara, productores ganaderos construyeron una fosa para enterrar animales muertos para evitar la contaminación, mientras en otras regiones se prefiere incinerarlos, pero en la mayoría de los casos sencillamente se les abandona en pleno campo.

Mientras, el presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, Tamaulipas, dijo que su sector se halla en punto críticoen la entidad, mientras la sequía atípica ha causado en Coahuila la muerte de tres mil reses y dos mil cabras.

En tanto, la presidenta municipal de La Yesca, Nayarit, Emelia Villagrana, informó que por el estiaje que afecta a 80 por ciento de la demarcación, el ganado que sobrevive está muy flaco y comienza a mostrar debilidad por falta de agua y pastizales.