Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese mismo día se entregará la constancia de mayoría: IEM; sin datos sobre alcaldías

El domingo termina cómputo de la elección de gobernador en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 38

Morelia, Mich., 16 de noviembre. El cómputo oficial de la elección de gobernador concluirá el próximo domingo, y ese mismo día se hará entrega de la constancia de mayoría, informó la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), María de los Ángeles Llanderal Zaragoza.

El cómputo de la elección comenzó a las 8 horas de este miércoles, y al cierre de esta edición concluyó en 111 de los 112 comités municipales del IEM –serían 113, pero las elecciones se suspendieron en Cherán–, pues continuaba pendiente en Morelia; sin embargo, el órgano electoral no precisó cuántas alcaldías correspondieron a los partidos en contienda. Por lo pronto, Llanderal Zaragoza informó que el próximo día 20 se hará la distribución de las 16 diputaciones de representación proporcional, que integrarán la próxima legislatura local, sumadas a las 24 de mayoría relativa.

Por acuerdo del Consejo General del IEM se contará voto por voto en las tres elecciones (gobernador, diputados locales y ayuntamientos) cuando la diferencia del triunfo sea menor a un punto porcentual.

En el caso del municipio de Morelia, donde el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, lleva ventaja de 0.14 por ciento sobre el panista Marko Cortés, el cómputo comenzó esta tarde. Lo mismo ocurrió en los ayuntamientos de Copándaro, Huetamo, Jiménez, Nocupétaro, Panindícuaro, Tangamandapio, Tlalpujahua y Tuzantla.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó la alcaldía de Aquila, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP); no obstante, por algunas inconsistencias no se tomaron en cuenta 15 casillas. Un grupo de perredistas se plantaron esta mañana frente al comité municipal del IEM para exigir que ya no se tomen en cuenta esas casillas, porque tienen temor de que el tricolor dé la vuelta a la elección.

En Cherán, por instrucción de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, no se instalaron casillas y se ordenó al órgano electoral de Michoacán que la semana próxima lleve a cabo una consulta en esa cabecera municipal para saber cuántos ciudadanos están en favor de celebrar elecciones con el sistema de usos y costumbres.

Una vez que se haga la consulta, y de resultar positiva la respuesta, el IEM tendría que comunicarlo al Congreso local para que señale fecha de elección, y una fecha de toma de posesión de autoridades. Si se superara la fecha del primero de enero, cuando todos los ayuntamientos deben tomar sus funciones, entonces el Poder Legislativo tendría que nombrar una autoridad provisional, indicó Llanderal Zaragoza.

Aparte, el dirigente de Acción Nacional en Michoacán, Germán Tena, aseguró en conferencia de prensa que su partido será respetuoso de la decisión que tomen las autoridades electorales, pero se reserva el derecho de presentar impugnaciones ante las instancias respectivas.

Se refirió de manera particular a la elección de gobernador, en la cual, según el PREP, el candidato priísta Fausto Vallejo adelanta por casi tres puntos porcentuales a la panista Luisa María Calderón. Comentó que, independientemente del resultado que dé a conocer el IEM, su partido ganó 28 ayuntamientos y seis diputaciones y, de manera histórica, la candidata a la gubernatura obtuvo 600 mil votos.

En tanto, simpatizantes de Luisa María Calderón se manifestaron ante las instalaciones del IEM para exigir que se limpie la elección, entre consignas como voto por voto, casilla por casilla y “cuchillo, navaja, Cocoa no se raja”. Los manifestantes aseguraron que el PRI no jugó limpio, pues intentó amedrentar a la gente que pretendía votar por la panista. La mayoría de los inconformes eran vecinos de los municipios de Tepalcatepec, Acuitzio y Pátzcuaro.

(Con información de Eduardo Ferrer)