Estados
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sedeso apoya a 17 mil familias indígenas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 38

Ciudad Juárez, Chih., 16 de noviembre. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) dio a conocer que ante la sequía que padece Chihuahua, brinda apoyo a 17 mil 185 familias –lo que implica unas 100 mil personas— de localidades indígenas que no pudieron sembrar maíz o frijol para autoconsumo.

Los beneficiados por la Sedeso son parte de los más de 250 mil chihuahuenses afectados por el estiaje, la mayoría campesinos e indígenas que no tienen forma de alimentarse por el mal clima en la entidad, afirmó el gobernador, César Duarte Jáquez.

De su lado, el coordinador de la Sedeso en Chihuahua, Jorge Bermúdez Allande, afirmó que ante los acontecimientos de la sequía prologada y la crisis alimentaria, así como la preocupación que ha generado entre la población chihuahuense, el programa Oportunidades del gobierno federal mantendrá la entrega oportuna de los apoyos para mejorar las capacidades de alimentación, salud y educación de los beneficiarios.

Los municipios que apoyará Sedeso son Guachochi, Guadalupe y Calvo, Bocoyna, Balleza, Batopilas, Urique, Carichí, Chinipas, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Morelos, Moris, Nonoava, Temósachi, y Uruachi, de población indígena mayoritaria.