Política
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tragedia
Estaba muy bien preparado el piloto: mandos militares

Tenía más de 22 años de servicio

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 4

Los militares que integraban la escolta del secretario de Gobernación, Francisco Blake, y la tripulación del helicóptero que se desplomó el viernes estaban altamente capacitados. Los pilotos tenían en promedio 19.5 años de experiencia, y ambos egresaron de la Escuela Militar de Aviación, revelaron mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los restos de los cuatro integrantes de las fuerzas armadas llegaron ayer alrededor de las 4:30 horas al velatorio castrense localizado a espaldas del Hospital Central Militar, colonia Lomas de Sotelo, donde fueron velados por sus deudos.

Entre seis y 10 de la mañana acudieron el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván; la procuradora Marisela Morales, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont y el presidente Felipe Calderón.

Los cuatro militares fallecieron en el percance aéreo que sufrió el viernes pasado el helicóptero en que viajaban ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora. Luego del velorio familiar, los restos fueron llevados al Campo Marte para un homenaje de cuerpo presente.

Foto
Los cuatro militares fallecidos en el percance del viernes recibieron homenajeFoto Carlos Cisneros

Estos son parte de los datos biográficos de los cuatro militares fallecidos:

El teniente coronel de Fuerza Aérea piloto aviador Felipe Bacio Cortés, capitán del helicóptero que se precipitó a tierra, tenía 42 años de edad y más de 22 de servicio. Cursó estudios en la Escuela Militar de Aviación. Llegó a desempeñarse como comandante de escuadrones de vuelo, una de las mayores responsabilidades a las que aspira un piloto militar.

El teniente de Fuerza Aérea piloto aviador Pedro Ramón Escobar Becerra, copiloto de esa nave, tenía 32 años de edad y 17 de servicio en las fuerzas armadas. Egresó de la Escuela Militar de Aviación.

El mayor de infantería René de León Sapién tenía 43 años de edad y 24 de servicio en la Fuerza Aérea, luego de formarse en el Heroico Colegio Militar.

El sargento segundo de Fuerza Aérea especialista en mantenimiento de aviación Jorge Luis Juárez Gómez tenía 37 años de edad y 19 de servicio en el Ejército. Estudió en la Escuela Militar de Tropas Especiales de la Fuerza Aérea.