El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exposición de Diego Rivera en Nueva York

D

espués de ocho años, nuevamente se exhiben murales de Diego Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, con temas de la Revolución Mexicana, la opresión, los trabajadores, entre otros.

Como pocas exposiciones, ya es un éxito, durará seis meses, lo que es inusual. ¿Será que los murales del artista habrían esperado por los Indignados? Un saludo cariñoso para La Jornada.

Nayeli Nesme

Exhorta a reflexionar

Sin duda es una tragedia la pérdida irreparable de ocho seres humanos. Tal vez esto lleve ya a una reflexión, puesto que este tipo de accidentes donde desgraciadamente pierden la vida altos funcionarios y su comitiva ya parecen sintomáticos. Si la falla es humana o técnica se debe llegar a la verdad y corregir, porque se quiera o no esto vuelve más sensible y frágil a la nación, y no discursos donde se habla y se esfuerzan por presentar un país fuerte, vencedor y tranquilo.

Alejandro Posadas Pedraza

Queja por la inseguridad

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, procurador general de Justicia del Distrito Federal; Dr. Manuel Mondragón y Kalb, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; C. Higinio Chávez García, delegado de Tlalpan:

Los padres de familia de la Escuela Manuel Bartolomé Cossío manifestamos nuevamente nuestra más enérgica indignación por los reiterados actos delictivos que se cometen contra miembros de nuestra comunidad en los alrededores del colegio, como se puede constatar en la carta publicada en El Correo Ilustrado el 2 de marzo pasado.

En esta ocasión, el pasado día 8 a las 14:10 horas un individuo descendió de un automóvil e intentó asaltar a mano armada a otro integrante de nuestra comunidad frente a la puerta de acceso de la escuela. Ante la resistencia de éste, accionó una arma de fuego e intentó introducirse al colegio, poniendo en riesgo a niños, maestros, madres y padres de familia que se encontraban en las instalaciones.

Este acto se suma a un intento de secuestro y a los robos de autos y de pertenencias que hemos sufrido y que cada vez son más frecuentes contra integrantes de nuestra comunidad, por lo que no estamos dispuestos a adoptar una postura pasiva al respecto.

Demandamos mayor seguridad para nuestro entorno escolar, así como un compromiso de las autoridades para implementar acciones que eviten que se repitan estos hechosos.

Padres de familia de la Escuela Manuel Bartolomé Cossío: Ángeles Eraña, Alejandro Clavillo, Karina Cabrera, Pablo Fernández, Sandra Castillo Leo y 134 firmas más

Posturas ante la educación

La educación se depaupera de manera alarmante. La precariedad en su infraestructura y los sistemáticos ataques a sus modelos pedagógicos dan muestra del abandono que de este rubro ha hecho el gobierno federal. Muchas voces se han unido para exigir de manera decidida una asignación presupuestal suficiente para la educación superior. Edur Velasco y su huelga de hambre es una muestra de coraje frente a la agresiva política anti-educativa del actual régimen. Ayer, compañeros estudiantes de la UAM exigieron a su rector, Fernández Fassnacht, que asumiera con dignidad dicha exigencia. El rector se negó a dar la cara, haciéndose cómplice de una política lesiva a toda la sociedad. En un mundo lleno de antagonismos, hay hombres valientes decididos a exponer su vida por lo que consideran justo; algunos otros, sin el menor pudor, dan la espalda a la responsabilidad que decidieron asumir. Sin duda, Edur y Fassnacht son ejemplo de esto.

Colectivo Tierra Roja, UAM-Iztapalapa

Consulta ciudadana

Este domingo 13 de noviembre se efectuará la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo en la ciudad de México, un instrumento que permitirá fortalecer la democracia participativa. Sin embargo, la difusión y la instrumentación de los resultados es deficiente y tortuosa, por lo que comités integrantes de la organización ciudadana Urbanitas y comités independientes hacemos las siguientes precisiones:

En la delegación Miguel Hidalgo los comités vecinales participaremos en esta consulta bajo protesta, puesto que los recursos públicos no se han aplicado, y porque consideramos prioritario que la ciudadanía tome decisiones sobre cómo se debe invertir en obras y servicios en nuestras colonias.

Denunciamos que para el caso del gobierno de Demetrio Sodi en Miguel Hidalgo, el 27 de marzo pasado se llevó a cabo la primera consulta, y es el momento que son nulas las acciones en cuanto a la aplicación de los recursos públicos aprobados por la ciudadanía.

Exigimos el inicio inmediato de las obras que los vecinos decidieron se realizaran en la consulta de marzo pasado.

En la consulta de este domingo 13 realizaremos una jornada informativa para difundir la situación de la nula aplicación de los recursos por parte del gobierno delegacional, y recolectaremos firmas para exigir al delegado que cumpla con las obras aprobadas.

Pensil Sur, 5 de Mayo, UH Marina Nacional, América, Ampliación Torre Blanca, Argentina Poniente, Mariano Escobedo, Anáhuac, Popo, San Lorenzo Tlaltenango, Agricultura, Legaria, Popotla II, Huichapan, Ignacio Manuel Altamirano, San Miguel Chapultepec, Lago Norte, Tata Lázaro, 10 de Abril y otros 19 comités

Precisiones a Desfiladero

Me gustaría hacer algunas acotaciones en relación con el Desfiladero de Jaime Avilés del sábado 12 de noviembre.

La curaduría de la exposición Los sueños de una nación, un año después, 2011, fue realizada por mi amigo y maestro José Luis Barrios Lara. La museografía fue diseñada por el Taller de Museografía. Hasta donde es de mi conocimiento, la caricatura del Fisgón que salió de la muestra fue por común acuerdo entre el director del museo y el curador de la exhibición. El reconocimiento al que también hace referencia es el Premio Miguel Covarrubias del INAH a mejor exposición, por Cine y revolución.

Alejandro García Aguinaco, director general, Taller de Museografía

Invitaciones

Charla en San Simón Ticumac

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana San Simón Ticumac invita a la reflexión colectiva Las encuestas contra la participación ciudadana. Domingo 13 de noviembre, 17 horas, en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.