Mundo
Ver día anteriorDomingo 13 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de israelíes recuerdan a Rabin en el aniversario 16 de su muerte

Palestina dejará de presionar para que se le admita en la ONU como miembro pleno
Foto
Acto en Tel Aviv con motivo del 16 aniversario del asesinato del primer ministro laborista Yitzhak Rabin por un militante ultranacionalistaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de noviembre de 2011, p. 22

Ramalá, 12 de noviembre. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya no presionará para que se acelere la decisión sobre la solicitud de reconocimiento como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) después de que sólo ocho de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad aprobaran el pedido, uno menos de lo necesario, según indicaron hoy funcionarios en esta capital de Cisjordania, en tanto que decenas de miles de israelíes conmemoraron el 16 aniversario del asesinato del primer ministro laborista Yitzhak Rabin y denunciaron la violencia antiárabe de la derecha.

Por su parte, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, reiteró que de ninguna manera su gobierno renunciará a luchar por el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU.

El ministro del Exterior de la ANP, Riad Malki, dijo este sábado en Nueva York que los palestinos no dejarán de solicitar la membresía. Nuestro objetivo es la adhesión, declaró, y subrayó a los medios que pasar del estatus de observador a un Estado no miembro también es una opción.

Los funcionarios palestinos creen poco probable que la situación cambie hasta la próxima semana, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir sobre la solicitud de ingreso palestino. Sin embargo, no se espera que haya una votación cuando ni siquiera la ANP lo pide en este momento.

El pasado viernes, un comité del Consejo de Seguridad no logró ponerse de acuerdo sobre la solicitud de la ANP. El comité no es capaz de presentar a ese mecanismo de la ONU una recomendación unánime, afirmó el grupo en un comunicado.

El comité de adhesiones del organismo debía decidir si los palestinos cumplen los requisitos formales para su ingreso a la ONU, lo que implicaría su reconocimiento como Estado.

Pero incluso si los palestinos hubiesen obtenido un voto más, no se habría aprobado la solicitud debido a que el gobierno de Estados Unidos anunció que vetaría la inclusión de un Estado palestino a la ONU antes de que acuerde un tratado de paz con Israel.

Actualmente están interrumpidas las negociaciones de paz.

Como resultado de las deliberaciones del comité ahora tenemos una imagen más clara: no solamente hay amenaza de veto, sino que tampoco hay una mayoría que esté a favor de la inclusión de los palestinos en Naciones Unidas, dijo el representante de Alemania, Peter Wittig.

Mientras tanto, al menos 20 mil israelíes se congregaron este sábado en Tel Aviv para denunciar el fortalecimiento del movimiento de extrema derecha, en ocasión del decimosexto aniversario de la muerte del primer ministro laborista Yitzhak Rabin, asesinado por un fanático ultranacionalista.

Los manifestantes agitaban carteles con la frase Sí a la paz, no a la violencia y “El ‘precio a pagar’ perjudica a la democracia israelí”, consignas que se referían a los ataques de la extrema derecha contra los árabes.

Los colonos extremistas practican una política llamada del precio a pagar, que consiste en vengarse atacando objetivos palestinos cada vez que las autoridades toman medidas que consideran hostiles a la colonización en los territorios ocupados, o luego de atentados palestinos.

El primer ministro Yitzhak Rabin, quien fue considerado un adalid del sector de la paz, fue asesinado a balazos el 4 de noviembre de 1995 en Tel Aviv por un ultranacionalista religioso, Yigal Amir, quien quería sabotear los acuerdos de paz israelí-palestinos de Oslo firmados en 1993.