Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador propone que sea magistrado

Liquidan con $1.6 millones a consejero en Guanajuato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 34

Guanajuato, Gto., 7 de noviembre. Víctor Federico Pérez Hernández, consejero del Poder Judicial, recibió una liquidación de un millón 600 mil pesos porque en octubre terminó su periodo de cuatro años. Ahora el panista forma parte de la terna que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez presentó al Congreso para designar un magistrado.

Para ocupar el lugar que Pérez Hernández dejó vacante en el Consejo del Poder Judicial, el mandatario propuso al Congreso una terna formada por Roberto Ávila García, asesor de la Secretaría de Finanzas y Administración; Jorge Gabriel Macías Llamas, ex director de la Unidad de Acceso a la Información del estado, y por el Subprocurador Fiscal, Alejandro Santiago Rivera, todos de extracción panista.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo del Poder Judicial perdieron independencia al obedecer las órdenes del gobernador y convertirse en una agencia de colocaciones del PAN, denunciaron jueces civiles que pidieron omitir sus nombres.

Pérez Hernández fue director de asuntos jurídicos de la Secretaría de la Gestión Pública y asesor de los diputados panistas. Fue actuario en el Poder judicial y, en 2000, secretario del juzgado séptimo civil de León, de donde fue despedido por la juez Teresa Ramírez Padilla por no desempeñarse con eficiencia en el cargo.

La consejera Beatriz Hernández Cruz es militante del PAN. Fue regidora de Salamanca y diputada local. La consejera Rosario de la Vega Mayagoitia fue legisladora local por el Partido Revolucionario Institucional y llegó al Consejo del Poder Judicial impulsada por los diputados del PAN después de otorgarles su voto para aprobar la ley antiaborto.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado está integrado por 20 magistrados de salas penales y civiles; 16 son propietarios y cuatro supernumerarios o suplentes.

De los 16 titulares, la mitad son panistas. Fueron propuestos por el gobernador y aprobados por la mayoría de diputados de Acción Nacional.