Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado ocupa el primer lugar nacional en asaltos a trenes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 34

Irapuato, Gto., 7 de noviembre. El corredor industrial de Guanajuato (que abarca Celaya, Salamanca e Irapuato) es la zona más peligrosa de México para el transporte de mercancías por tren; cada año se reportan en el país pérdidas por 60 millones de pesos por robos a este medio de transporte, cometidos principalmente en esta región.

El director de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), Rogelio Vélez López de la Cerda, dio a conocer lo anterior en el Día del Ferrocarrilero, celebrado en esta ciudad.

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Víctor Flores Morales, pidió al gobierno federal que el Ejército intensifique la vigilancia de la red ferroviaria. Vélez López de la Cerda mencionó que con los operativos militares y de la Policía Federal los asaltos han disminuido un poquito.

Es necesario, agregó, que se permita aumentar por lo menos a 40 kilómetros por hora la velocidad del ferrocarril en los cruces viales para evitar robos y mejorar el tiempo del servicio.

El directivo de Ferromex adelantó que la empresa contratará más agentes del Servicio de Protección Federal para reforzar la seguridad en Irapuato, Salamanca y Celaya.

Víctor Flores dijo: El gobierno federal debe tener más fuerza. En esto ha flaqueado un poco. Debe meter al Ejército en los patios de ferrocarriles. Lo hemos solicitado, pero no hemos sido oídos.

Antes de anunciar que buscará relegirse otros seis años al frente del sindicato, el también diputado federal aseguró que el gremio que representa no se espanta por la ola de robos.