Estados
Ver día anteriorMartes 8 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las plantas de tratamiento de agua fueron rebasadas durante los juegos, según el Copag

Atribuyen a Jova y Panamericanos contaminación de mantos freáticos
Foto
En los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 las plantas de tratamiento de la villa deportiva colapsaron y las aguas residuales fueron descargadas a cielo abierto. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente esperará a tener el expediente completo para emitir un dictamenFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de noviembre de 2011, p. 34

Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. El director del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 (Copag), Carlos Andrade Garín, atribuyó al huracán Jova y a la gran cantidad de atletas hospedados el vertido de aguas negras de las villas panamericanas en la zona de recarga de mantos freáticos de El Bajío, Zapopan, contigua al bosque La Primavera.

Fueron dos semanas en que hubo mucha gente viviendo ahí, casi 18 mil personas, lo que sobrepasó las plantas de tratamiento, aunado a que nos había llegado un ciclón con gran cantidad de agua. Eso hizo que tuviéramos crisis, la cual fue atendida por las autoridades, explicó.

Jova golpeó las costas del sur de Jalisco el 12 de octubre, dos días antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos, y aunque también en Guadalajara hubo fuertes lluvias, cesaron ese mismo día.

El 23 de octubre, 11 días después de las más recientes precipitaciones en la capital del estado, el ayuntamiento de Zapopan detectó que las dos plantas tratadoras de aguas residuales habían colapsado.

Durante la presentación de los Juegos Parapanamericanos, que se inaugurarán el próximo sábado, y con motivo de la utilización de la villa para hospedar a mil 400 atletas discapacitados que competirán durante una semana, Andrade Garín garantizó que no volverán a contaminarse los mantos freáticos. Las plantas están funcionando muy bien, aseguró.

El ayuntamiento de Zapopan presentó tres denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del estado contra quien resulte responsable por el vertido de aguas negras de las villas panamericanas en la zona de recarga de mantos freáticos.

El gobierno de esa localidad conurbada a Guadalajara informó que a partir de este lunes enviaría inspectores municipales para que de manera permanente supervisen el buen uso del sistema sanitario.

Además, Zapopan analiza demoler el complejo habitacional una vez que concluyan los Parapanamericanos, pues la constructora Corey, propiedad de la familia Cornejo, no respetó el uso de suelo y otras normas.