Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No entregar las armas, aconseja Estados Unidos a la oposición

Siria deja en libertad a 553 manifestantes aprehendidos en siete meses de protestas
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 21

Damasco, 5 de noviembre. Las autoridades sirias liberaron hoy a 553 personas detenidas en los últimos siete meses durante protestas contra el gobierno del presidente Bashar Assad, que con la excarcelación comenzó a cumplir el plan pactado con la Liga Árabe el miércoles pasado, destinado a crear un ambiente de diálogo con la oposición.

Al informar sobre la liberación de 553 opositores con motivo de la celebración musulmana Eid al-Adha (Día del Sacrificio), el gobierno de Siria dijo que semanas atrás dejó en libertad a otros 119 individuos que participaron en manifestaciones callejeras.

La movilización contra el partido nacionalista Baaz y la permanencia de Assad en el poder se desató el 15 de marzo, dos meses después de que se iniciara en Túnez la llamada primavera árabe.

Los opositores tienen el respaldo del gobierno de Estados Unidos y de naciones europeas, que han permitido la difusión de informaciones desde el exilio sobre la situación en el interior.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que funciona desde Gran Bretaña y Chipre, asegura que la cifra de prisioneros en cárceles sirias es de miles, pero no proporcionó una número preciso.

El pasado viernes, las autoridades sirias anunciaron una amnistía para los ciudadanos que entreguen armas en posesión ilegal.

En una abierta intervención, el Departamento de Estado alertó a los sirios sobre la oferta gubernamental y señaló que Washington no aconseja a nadie entregar las armas en este momento.

Damasco, que ha denunciado el patrocinio externo de grupos armados opositores, acusó a Washington de apoyar el terrorismo con la declaración que busca desalentar el desarme.

La Red Siria de Derechos Humanos difundió este sábado un informe en que señala a los opositores Abdelkarim y Ammar Qarabi como instigadores de las manifestaciones de protesta. Añadió que para ello se han valido de informaciones falsas que difunden sin confirmación las televisoras Al Jazeera y Al Arabiya, ambas cadenas establecidas en los reinos conservadores del golfo Pérsico.