Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probable, un ataque de Israel y otras naciones contra Irán, afirma el presidente Shimon Peres

Libera el gobierno israelí a seis de 27 activistas de la misión humanitaria Ola de la Libertad

Continúan detenidos en Ramalá 21 tripulantes de los barcos que llevaban medicinas a la franja de Gaza

Foto
Palestinos escapan de los soldados israelíes despues de una manifestación de protesta en contra de la expansión de los asentamientos judíos en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupadaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 21

Tel Aviv, 5 de noviembre. El gobierno israelí liberó este sábado a seis de los 27 activistas de la misión humanitaria Olas de la Libertad a Gaza, conformada por un barco irlandés y otro canadiense que interceptó el viernes en aguas internacionales y cuyo objetivo era romper el bloqueo a la franja de Gaza. Los otros 21 detenidos permanecerán en Ramalá al menos 72 horas más.

Entre las seis personas liberadas figuran dos tripulantes griegos, que este mismo día dejaron Israel por vía aérea, dos periodistas –uno español y otro estadunidense que saldrán mañana de Tel Aviv–, además de un árabe israelí y una egipcia que volvieron por tierra a sus casas, indicó a la agencia Afp la portavoz Sabine Haddad.

Veintiuno de los tripulantes siguen detenidos en Ramalá, cerca de Tel Aviv, ya que el procedimiento de expulsión tardará al menos 72 horas. Entre estas personas figuran 14 irlandeses y ciudadanos de Canadá, Gran Bretaña, Australia y Estados Unidos.

Pueden partir ahora si renuncian a declarar ante el magistrado que debe pronunciar su expulsión, pero de momento todos rehusaron firmar un documento en ese sentido, precisó Haddad a los medios este sábado por la noche.

Los dos barcos zarparon desde Turquía el miércoles con los 27 activistas a bordo, incluidos cinco periodistas, y 30 mil dólares en medicamentos, con el fin de denunciar la ilegalidad del bloqueo marítimo que mantiene Israel sobre la franja de Gaza desde 2006.

El Saoirse y el Tahrir fueron interceptados a menos de 100 kilómetros de las costas de la franja de Gaza en aguas internacionales y escoltados el pasado viernes por la noche al puerto israelí de Ashdod, al sur de Tel Aviv.

Por otra parte, un militante de la Yihad Islámica murió y otros tres palestinos resultaron heridos este sábado durante un ataque aéreo de Israel cerca de Jan Yunes, en el sur de la franja de Gaza.

En tanto, Shimon Peres, presidente de Israel, aseguró que es cada vez más probable un ataque militar de Israel y otras naciones contra Irán, por su programa nuclear, informó este sábado el periódico israelí Haaretz.