Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ataques islámicos dejan al menos 150 muertos en el noreste de Nigeria
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2011, p. 21

Lagos, 5 de noviembre. Al menos 150 personas murieron y 100 resultaron heridas en la localidad de Damaturu, en el noreste de Nigeria, después de una nueva serie de ataques suicidas y tiroteos contra puestos policiales e iglesias que fueron reivindicados por la secta islamita Boko Haram.

Uno de los ataques perpetrados el pasado viernes en la ciudad de Damaturu es obra de un suicida que empotró su coche repleto de explosivos contra un edificio de la policía de esa conflictiva región nigeriana, afirmó este sábado a la agencia Afp un jefe local de las fuerzas de seguridad.

Fue un ataque suicida con bomba contra uno de nuestros edificios. El atacante llegó a bordo de un vehículo Honda CRV, se estrelló contra el inmueble y estallaron los explosivos, declaró por teléfono Suleimon Lawal, jefe de la policía del estado de Yobe.

Un responsable de los servicios de auxilio nigerianos destacado en el hospital de Damaturu declaró haber contado personalmente al menos 150 muertos.

Horas antes, la Cruz Roja dio un balance de 63 muertos durante estos ataques, en tanto que la policía informó de otro de 53 víctimas mortales, de los cuales 11 eran miembros de sus fuerzas.

Más amenazas de Boko Haram

Abul Qaqa, miembro de Boko Haram, reivindicó hoy los ataques con explosivos del viernes por la noche. Somos responsables de los ataques en Borno y Damaturu, afirmó por teléfono el militante islámico a Afp, y añadió que vamos a continuar atacando blancos del gobierno federal si las fuerzas de seguridad siguen persiguiendo a nuestros miembros y a civiles.

En un comunicado, el presidente nigeriano Goodluck Jonathan condenó estos ataques y ordenó a las fuerzas a cargo de la seguridad esforzarse para detener a los autores de estos actos.

Boko Haram (que significa la educación no islámica es un pecado) pretende imponer un Estado islámico en el noreste del país de 150 millones de habitantes con una estricta aplicación de la ley de la sharia, por lo que se opone a la policía y a los líderes políticos y religiosos opuestos a su ideología, además de combatirlos.

Su movimiento político islámico fue lanzado en enero de 2004, y afirma ser seguidor de los talibanes afganos y tener vínculos con el brazo magrebí de Al Qaeda.

Sus combatientes también son responsables del ataque contra la sede de Naciones Unidas en Abuja en agosto anterior, el cual dejó un saldo de 23 muertos.

Por último, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó los atentados durante una sesión en la ciudad de Nueva York.