Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Once presas en Jalisco, a 73% de su capacidad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. 29

Guadalajara, Jal., 29 de octubre. El temporal irregular de lluvias dejó las 11 presas de la cuenca Lerma-Chapala a 73 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticiparon que disminuirá notablemente la asignación del líquido para el próximo ciclo, que incluye el reparto para distritos de riego en varios estados.

Según el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, en comparación con el año pasado, el escurrimiento generado durante la temporada de lluvias fue menor en 40 por ciento, mismo porcentaje en el que disminuiría la asignación a los diferentes tipos de uso en la cuenca –agrícola, servicios, industrial y pecuario–.

Sólo en la asignación de agua para uso público urbano no aplicará el recorte, por lo que la zona metropolitana de Guadalajara podrá acceder a los casi 240 millones de metros cúbicos que se drenan del lago de Chapala, para garantizar el abasto en esta ciudad.

Castañeda recordó que la asignación de volúmenes de agua se determina según el almacenamiento en el lago de Chapala y el escurrimiento de la cuenca generado por la lluvia de la temporada. Adelantó que el próximo 18 de noviembre en la reunión de miembros del organismo de cuenca Lerma-Chapala Santiago es posible que se ratifique la resolución para disminuir el volumen asignado.