Deportes
Ver día anteriorDomingo 30 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su triunfo sobre la peruana Grande ganó el único oro para México en esta disciplina

En tiempo extra, la karateca Bertha Gutiérrez logra el título panamericano

Daniel Carrillo obtuvo la de bronce luego que el ecuatoriano Viveros lo derrotó por hantei

Foto
Bertha Gutiérrez y Alexandra Grande, durante la final de la categoría de 67 kilogramosFoto Jam Media
Foto
Daniel Carrillo enfrenta al ecuatoriano Daniel ViverosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de octubre de 2011, p. a17

Guadalajara, 29 de octubre. La karateca mexicana Bertha Gutiérrez se adjudicó la medalla de oro en la categoría hasta 61 kilogramos de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, tras vencer a la peruana Alexandra Grande, mientras el también mexicano Daniel Carrillo no pudo superar la ronda semifinal en la categoría hasta 67 kilogramos y se quedó con el bronce.

Una vez que pisó el tatami, Gutiérrez mostró gran seguridad que la llevó a verse claramente superior a su rival. Sin embargo, los golpes conectados no fueron contabilizados. La tapatía continuó con sus intentos, pero los jueces simplemente no quedaban convencidos, por lo que sin cambios en el marcador y sin puntos tuvieron que disputar tiempo extra.

Empujada por el apoyo del público no hubo más dudas. Gutiérrez propinó dos imponentes ippon, suficientes para proclamarse la mejor del continente en los 61 kilogramos de esta disciplina y dar a la delegación nacional su presea áurea número 40.

El bronce se lo llevaron la venezolana Daniela Suárez y la representante de Antillanas Holandesas, Marisca Verspaget.

Gracias a Bertha Gutiérrez el Himno Nacional pudo ser entonado en el parque San Rafael, donde México consiguió además tres medallas de platas y dos de bronce.

En la jornada de hoy, Daniel Carrillo, quien llegó invicto tras la fase preliminar, vio cómo se le escapaba la oportunidad de disputar la presea áurea, una vez que los jueces dieron la victoria a su rival, el ecuatoriano Daniel Viveros.

Y es que durante el combate ninguno de los karatecas conectó punto alguno, por lo que terminaron 0-0 y con la decisión de los jueces el sudamericano se quedó con el triunfo por hantei, esto es por mostrar mayor combatividad.

Así, las aspiraciones por ascender a lo más alto del podio en la Fiesta de América se acabaron para el atleta tricolor, quien subió al tercer escalón. En la final, el ecuatoriano Daniel Viveros venció 7-1 al cubano Dennis Novo.