Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la Comisión de Mediación que apoyará los trámites de los inconformes

Familiares de desaparecidos del EPR llevarán caso a la justicia internacional

Hace cuatro años fueron vistos por última vez Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 18

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó que los familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del EPR, desaparecidos hace más de cuatro años, llevarán los casos a la justicia internacional.

Como parte de la premisa de trabajo de la Comed, de respetar íntegramente las decisiones que toman los familiares, informaron que los acompañarán en las gestiones que realicen tanto en instancias nacionales e internacionales. De igual forma aportarán elementos a su alcance para que las gestiones sean exitosas.

“La grave ola de violencia que se abate sobre el país no debe restar importancia a este caso de los desaparecidos, pues se trata de una situación emblemática para la justicia en materia de guerra sucia”, señaló la comisión, integrada por diversas personalidades del ámbito social y académico.

El 25 de mayo pasado se cumplieron cuatro años de que los miembros del EPR citados fueron vistos por última vez en el centro de la capital oaxaqueña, en un operativo en el que habrían participado policías municipales y estatales, así como integrantes del Ejército Mexicano. De este caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación al gobierno mexicano (7/2009) para que fueran presentados con vida los desaparecidos o para informar acerca de su paradero.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la Comisión de Mediación ratificó que el objetivo esencial de su tarea mediadora es contribuir a la presentación con vida de Edmundo y Gabriel Alberto, así como evitar que se repita en México la desaparición forzada de personas. Hasta anoche, la Secretaría de Gobernación no había emitido una posición respecto de las iniciativas jurídicas anunciadas por los familiares.

La Comed indicó que hay resistencias para reconocer que en México exista este tipo de crímenes de lesa humanidad, por lo que debemos sumar esfuerzos con todas las personas y organismos que luchan por alcanzar la justicia en estos delicados temas.

Manifestó su deseo de que fueran los tribunales y las leyes mexicanas los encargados de hallar una solución, pero lamentablemente –subrayaron– la debilidad institucional de nuestros sistemas de justicia ha determinado a los familiares a acudir a otras instancias.

Los integrantes de la Comed son: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Saravia, José Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gonzalo Ituarte, Pablo Romo Cedano y Gilberto López y Rivas.

En la construcción de este grupo de intermediación participaron también los ya fallecidos Carlos Montemayor, escritor; Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa.