Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben ambos medios el premio Maria Moors Cabot 2011

Riodoce y El Diario de Juárez: acciones de Calderón contra el narco aumentan violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 18

New York NY, 27 de octubre. Los periódicos mexicanos Riodoce y El Diario de Juárez, que circulan en Sinaloa y Chihuahua, condenaron las acciones del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico ya que han provocado más violencia, no garantizan el ejercicio de la libertad de expresión y ha ubicado a ciudadanos y comunicadores en medio de una guerra en la que muchas de las agresiones vienen del Ejército y la policía.

Las publicaciones recibieron el premio Maria Moors Cabot 2011 por su cobertura en tiempos violentos y los peligros que esto significa para los periodistas, a quienes llamó suicidas.

También recibieron este galardón, que entrega la Universidad de Columbia –considerada la mejor escuela de periodismo en Estados Unidos– el Arizona Daily Star, el reportero canadiense Jean Michel Leprince, y Carlos Dada, director del diario digital El Faro, de El Salvador.

Ismael Bojórquez, director del semanario Riodoce, cuestionó: No estamos aquí para juzgar la lucha del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero tampoco podemos pasar por esta tribuna sin condenar que el jefe del Ejecutivo federal no haya reconocido nunca que se equivocó, que por la falta de un diagnóstico certero y una estrategia sólida condujo al país a niveles de violencia que no habíamos tenido nunca en la historia, multiplicando el dolor, el sufrimiento y la impunidad.

Declaró también que el gobierno de Estados Unidos está fracasando, ya que en ese país se ha incrementado el consumo de estupefacientes y se han expandido los cárteles de la droga, además de que “vemos mucha turbiedad en expedientes como (el operativo) Rápido y Furioso, sólo por citar alguno, cuyas motivaciones no han quedado suficientemente claras, ni para el pueblo estadunidense ni para los mexicanos.

Ambos gobiernos, el de México y Estados Unidos, pierden la guerra contra el narcotráfico y nadie emprende una guerra para ser derrotado, declaró. Bojórquez acudió a recibir el premio acompañado de Javier Valdez Cárdenas, reportero fundador de Riodoce y corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa.

Osvaldo Rodríguez Borunda, director de El Diario de Juárez, dijo que el crimen organizado infiltró a la policía y al Ejército, y el gobierno ha sido incapaz de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y los periodistas en aquella región de Chihuahua.

El Estado mexicano no puede garantizar la libertad de expresión y la sociedad no tiene espacios y el periodismo se ha convertido en una profesión de alto riesgo. Los periodistas estamos en medio de una guerra y no sabemos si protegernos del gobierno o del narco, de hecho la mayoría de los ataques vienen de la policía y el Ejército, y muchos de ellos ocurren sin que se den a conocer.

Los reconocimientos fueron entregados por Lee C. Bollinger, presidente de la Universidad de Columbia, quien expresó su preocupación por el contexto de guerra en que realizan su trabajo los periodistas latinoamericanos, destacando el peligro que representan para la libertad de prensa las organizaciones del crimen organizado.