Política
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una posibilidad es que se pospongan las elecciones en cuatro estados para el 6 de noviembre

La Comisión Política Nacional del PRD podría cancelar los comicios en el DF

En Oaxaca y en Chiapas se analiza que las corrientes presenten una planilla única

Avances importantes en los cómputos de 17 entidades de los 25 donde se votó el día 23

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 17

Ante la falta de acuerdos en las mesas de diálogo en las que participan las diversas corrientes del PRD para resolver su conflicto electoral interno, la Comisión Política Nacional discutía anoche la posibilidad no sólo de posponer las elecciones pendientes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Zacatecas para el próximo 6 de noviembre, sino incluso cancelar de manera definitiva los comicios en el Distrito Federal, en caso de no realizarse este domingo.

Al cierre de esta edición, los integrantes de la Comisión Política Nacional se encontraban en receso, y a su regreso votarían las propuestas, tanto de posponer las elecciones en las primeras cuatro entidades, como la de no realizar la de la capital del país. Es decir, el Distrito Federal no tendría representación en el Consejo Político Nacional del partido.

Tras el receso, se precisó que en los casos de Veracruz y Zacatecas las elecciones se realizarían el próximo 6 de noviembre, mientras en Oaxaca y Chiapas podrían llegar a un acuerdo de unidad y presentar una planilla única, con lo cual quedaría superada la convocatoria.

De acuerdo con varias versiones, la propuesta de cancelar la elección en el Distrito Federal es defendida por las corrientes encabezadas por Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol (FNS), en contra de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Ya desde la tarde, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, había señalado que el partido no podía estar entregado a una lógica interna, con algunos signos fratricidas cuando tenemos que estar concentrados en Michoacán.

Incluso, recordó que el partido ya realizó la elección en 25 entidades del país, más el estado de Baja California Sur, donde se acordó planilla única, lo cual demuestra la voluntad del sol azteca de cumplir con la sentencia impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renovar sus órganos de dirección partidista, antes del 15 de noviembre.

Y aunque dijo que en lo personal no estaba de acuerdo con la propuesta de posponer más tiempo las elecciones, advirtió que nadie está obligado a cumplir lo imposible. Desde luego, agregó, se notificará al TEPJF el acuerdo al que llegue el partido en este tema.

En varios momentos de su reunión, la Comisión Política Nacional –integrada por la dirigencia y representantes de cada una de las corrientes en el interior del partido– se enfrascó en la discusión en torno a la suspensión de los derechos partidistas del delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, y la queja interpuesta por un militante perredista en contra de la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, así como de René Bejarano y Alejandro Sánchez Camacho, solicitando la suspensión de sus derechos partidarios y la destitución de sus cargos en el partido, por haber bloqueado durante dos días la sede de la Comisión Nacional Electoral del PRD.

En medio de versiones distintas, de acuerdo con diferentes actores, se dijo inicialmente que la sanción contra el delegado Lobo se retiraría si el próximo domingo 30 se realizaban las elecciones en el Distrito Federal, pero luego circuló la versión de ambas –la sanción y la querella– serían retiradas de común acuerdo. Al cierre de la edición, una y otra seguían en la mesa de la Comisión Política Nacional.

En tanto, la Comisión Nacional Electoral del PRD informó que ya se contaba con avances importantes en los cómputos de 17 estados de los 25 donde sí se habían realizado elecciones el pasado 23 de octubre, para renovar los consejos estatales y nacional, así como la elección de los delegados al Congreso Nacional.