Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima relata que llevaba año y medio de rehén de una banda

Rescatan a joven que era obligado a prostituirse en Santa María la Ribera
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 43

Un joven que llevaba un año y medio secuestrado y que era obligado a prostituirse fue rescatado por la policía capitalina en un operativo efectuado ayer en la madrugada en el hotel España, ubicado en avenida Puente de Alvarado, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

En la acción policiaca se detuvo a 17 personas sospechosas del delito de trata de personas. El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón, dijo que tras recibir la denuncia de la víctima, la policía capitalina organizó un operativo para detener a los sospechosos. Aseguró que hay más personas involucradas y que continuarán las labores de este tipo

La captura se dio luego de que el joven logró escapar y acusó al grupo de explotar sexualmente a mujeres y hombres.

El afectado, un joven de 20 años de edad, pidió auxilio en instalaciones del sector Buenavista, localizadas en la calle de Violeta, colonia Guerrero, donde informó a los policías que había escapado de quienes lo tenían privado de la libertad desde hace aproximadamente año y medio, en el hotel España, ubicado en Puente de Alvarado 100, donde lo obligaban a drogarse y a prostituirse.

De inmediato varias patrullas se dirigieron al punto, donde los uniformados lograron detener en la entrada del hotel a quienes dijeron llamarse Julián López Hernández, de 19 años de edad y Eleuterio Cuevas Beltrán, de 62.

En las habitaciones fueron detenidos otros individuos señalados por la víctima como presuntos integrantes del grupo, quienes responden a los nombres de Pablo Benito Jerónimo, de 73 años; Juan Pablo Pérez Moreno, de 23; Valentín Villanueva Hernández, de 42; Ofelia García Valladares, de 49, y Alejandro Ramírez Castillo, de 37.

También fueron arrestados Rafael Hernández Arellano, de 32 años; José Beltrán Flores, de 50; Ernesto Martínez Morales, de 64; Luis Enrique Áreas López, de 43; Erick Arellano Hernández, de 32; Raquel Arellano Bernal, de 26; Julio Torres Ponce, de 27; Pascual Vázquez Muñoz, de 55; Martín Hernández Cruz, de 34 y Manuel Flores Díaz, de 25.

El joven señaló ante el representante del Ministerio Público que con engaños lo secuestraron en Oaxaca y que, como a otras personas, lo tenían cautivo desde hace año y medio, y lo drogaban para explotarlo sexualmente, por la colonia Santa María la Ribera, además de que lo obligaban a tener relaciones sexuales con otras personas para fotografiarlos y tomarles video, material que presuntamente subían a una página web.

Los detenidos, junto con la parte acusadora, fueron trasladados al Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia CUH-2.