Capital
Ver día anteriorViernes 28 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Viernes 28 de octubre de 2011, p. 43

Acusan al Estado ante la CIDH por secuestro de joven

Leonor Olvera López denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por incumplir su obligación de buscar exhaustiva y diligentemente a su hijo, Jesús Ángel Gutiérrez Olvera, desaparecido el 14 de marzo de 2002, por lo que ella emprendió la búsqueda por cuenta propia. En tanto, la Comisión de Derechos Humanos del DF, que impulsa el caso ante la CIDH, denunció que sólo uno de los 10 presuntos responsables del crimen en contra de Jesús Ángel Gutiérrez Olvera ha sido condenado. La víctima fue detenida arbitrariamente por 10 policías federales adscritos a la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y elementos de la PGJDF. Posteriormente, fue trasladado a las instalaciones de la PGR y a partir de ahí se desconoce su paradero. Según la CDHDF, existen testimonios de la tortura a la que fue sometido mientras era interrogado en las instalaciones estatales, donde habría muerto. Sin embargo, desde 2003 las autoridades mexicanas no han aclarado su paradero ni se han encontrado los restos.

Consignan a cinco secuestradores

Cinco personas, tres de ellas mujeres, quienes presuntamente participaron en 2010 en el secuestro exprés de una pareja de novios en la delegación Iztapalapa, quedarán a disposición del juez penal del Reclusorio Oriente. Según la investigación, dos sujetos, con armas de fuego, interceptaron a la pareja cuando ésta llegaba a su domicilio y la obligaron a abordar un vehículo. Las víctimas permanecieron cautivas 24 horas en la Unidad Habitacional Ejército Agua Prieta, en la citada demarcación. La PGJDF señaló que la investigación señala que el quinteto podría estar relacionado en al menos otro plagio.

Capturan a ladrones de casas en la GAM

Luego de una persecución por azoteas y marquesinas de viviendas de la colonia Casas Alemán, delegación Gustavo A. Madero, policías capitalinos detuvieron a tres sujetos que, presuntamente armados, obligaron al dueño de una casa a dejarlos entrar para robarle al menos 100 mil pesos en joyas y dinero. Los policías detectaron sobre la calle Puerto de Veracruz un taxi que al parecer era utilizado por los ladrones, pues los vecinos les informaron que habían descendido varios individuos que, tras esperar al dueño de la casa, fingieron abrazarlo y saludarlo amistosamente mientras otro lo encañonaba para obligarlo a abrir la puerta. Los presuntos asaltantes dijeron llamarse Ricardo Escalona Cisneros, de 19 años de edad; Antonio de Jesús García Mendoza, de 26, y Cristian Iván Saldaña Hernández, de 19.