Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México aseguró la plata y enfrenta al ganador de la otra semifinal

Triplete de Peralta da triunfo al Tri sobre ticos y avanza a la final

El Cepillo suma seis goles en el torneo y es líder de los romperredes

Foto
El santista Oribe Peralta festeja una de sus tres anotaciones a la selección de Costa RicaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. a18

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. Con triplete de Oribe Peralta, quien suma seis goles en los Juegos Panamericanos 2011 y se afianzó en el liderato de los romperredes, México se impuso 3-0 a Costa Rica y avanzó a la final del torneo de futbol, con lo que aseguró la medalla de plata.

Después de vencer 3-1 al favorito Brasil se esperaba que los ticos fueran un duro rival para el Tri. Sin embargo, el conjunto centroamericano no opuso mucha resistencia ante un cuadro mexicano que tuvo el control del balón y con un inspirado Cepillo Peralta en el torneo, quien inclusive tuvo un par de oportunidades más para aumentar su cosecha personal.

Desde el principio del partido el equipo de Luis Fernando Tena empezó a generar llegadas sobre la meta visitante. Tuvo un par de remates de Jerónimo Amione que el portero Kevin Briceño controló sin mayores problemas y al minuto 18 los costarricenses tuvieron su única llegada del primer tiempo, en tiro que Jesús Corona controló sin problemas.

El 1-0 llegó al 20 en jugada personal de Peralta, quien controló un rechazo en las afueras del área, se enfiló al centro y mandó disparo colocado al ángulo superior derecho que superó el lance del guardameta.

El delantero del Santos volvió a acercarse a la media hora, en un disparo que pasó cerca del poste derecho.

Al 38 Amione realizó un desborde por derecha, pero en lugar de disparar envió centro al Cepillo, quien ante la marca de un defensa conectó de media vuelta para marcar el 2-0 con el que los equipos se fueron al descanso.

Apenas al iniciar el complemento (al minuto 46) Peralta sentenció el juego tras conectar un sólido testarazo en jugada de tiro libre por el lado izquierdo. Ahí se acabó el partido.

El conjunto visitante trató de ir al frente, pero atacó con más entusiasmo que calidad y Corona no tuvo ningún sobresalto.

Oribe perdió una inmejorable oportunidad al 73 al mandar el balón a las tribunas, luego de una doble pared con Isaac Brizuela.

Corona entró al juego hasta el 80, al detener con buen lance un tiro de Bryan Vega, y al 87 cuando el propio Vega entró al área, pero dio el balón al arquero mexicano.

En el último minuto Peralta pudo haber coronado una tarde de ensueño, pero su disparo fue desviado a una mano por el arquero rival.

Tena aseguró que el triunfo fue sorpresivo: No esperábamos ganar con ese marcador. Esperábamos hacerlo por un gol. Inclusive habíamos practicado los penales. Tuvimos la suerte de anotar primero y rápido y luego supimos manejar las circunstancias del juego, sobre todo el aspecto sicológico.

Por su parte, el técnico tico Carlos Watson admitió: Obviamente no estuvimos del todo bien, pero fundamentalmente fue por el rendimiento del rival, que encontró mejor el ritmo de juego y no nos dejó acomodar.