Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La colombiana Mercedes Pérez se adjudicó la dorada con récord panamericano

Cinthya Domínguez y Aremi Fuentes, plata y bronce en pesas

En la rama varonil, el cubano Javier Enrique Vanega conquistó el título en los 94 kilos

El único mexicano en la competencia, Emmanuel Suárez, terminó en el séptimo lugar

Foto
La sonorense Domínguez se adjudicó el segundo lugar, al totalizar levantamientos de 226 kilogramos, en la categoría de los 69 kilogramosFoto Reuters
Foto
Fuentes sumó 221 kilogramos, en la categoría de los 69 kilogramosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de octubre de 2011, p. a15

Guadalajara, 26 de octubre. Las mexicanas Cinthya Domínguez y Aremi Fuentes hicieron el 2-3 en la halterofilia de los Juegos Panamericanos 2011, categoría 69 kilogramos, disciplina en la que la colombiana Mercedes Isabel Pérez se quedó con el oro e impuso récord continental. Su compatriota Ubaldina Valoyes también conquistó la dorada en los 75 kilogramos.

Pérez levantó 101 kilos en el arranque y 131 en envión, para totalizar 232, seguida de las mexicanas Domínguez (103-123) para sumar 226, y de Fuentes (101-120) para 221.

La sonorense tuvo una de sus mejores competencias y confirmó por qué ganó un lugar en la selección nacional. Inició con 100 kilos en el arranque, luego de que Pérez y la ecuatoriana Ángela Tenorio habían pasado su turno con buenos registros.

En la prueba a dos tiempos las mexicanas salieron con determinación, después de que la ecuatoriana Rosa Tenorio levantó 115, pero ya no pudo con el segundo de 119 y en su tercer intento fracasó, para de esta manera abrir la posibilidad a las competidoras nacionales.

La chiapaneca Aremi Fuentes no pudo con los primeros 120 kilos, pero lo logró en el segundo intento, mientras Domínguez arrancó con 123 para estar en la pelea por las preseas.

La colombiana Isabel Pérez pidió 125 para el primer intento y en medio de un silencio en el gimnasio lo hizo sin problemas. La pelea por subir al podio estaba en pleno apogeo.

Aremi con 126 se plantó en la tarima pero falló. Llegó al quite Domínguez con 128 y perdió el balance. Sin embargo, con con dos kilos más (130) decidió jugarse el todo o nada. Tomó la varilla y no pudo. Se quedó con 123 kilos de su primer intento para totalizar 226.

Apareció la colombiana con 131, dispuesta a romper la marca panamericana de su connacional Ángela Medina (130) establecida en Santo Domingo 2003 y lo consiguió.

Con el oro en lass manos quiso superar su propio registro y lo intentó con 135, pero ya no pudo, aunque subió a lo más alto del podio.

En los 75 kilogramos la también colombiana Ubaldina Valoyes se llevó el oro, mientras la plata fue para la chilena María Fernanda Valdés y el bronce lo obtuvo la venezolana María Álvarez.

En la rama varonil el cubano Javier Enrique Vanega se adjudicó la dorada en la categoría de 94 kilogramos. La plata la conquistó el venezolano Herbys Márquez, mientras el bronce se lo adjudicó el ecuatoriano Eduardo Francisco Guadamud.

El único mexicano en la competencia, Emmanuel Suárez, terminó en séptimo lugar.