Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resalta la pérdida de capital humano

Documento de la AMC con recomendaciones al futuro presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 44

La falta de inversión en educación, ciencia y tecnología acentúa el subdesarrollo del país y desperdicia el potencial de los investigadores que con muchos trabajos logra formar México, quienes después de concluir sus estudios de especialización no encuentran lugar para desarrollarse.

Tal fue la advertencia que lanzó este martes la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), institución que dio a conocer el documento Recomendaciones para el futuro presidente de México, mediante el cual presentó una serie de puntos que el gobierno y la iniciativa privada deben tomar en cuenta para impulsar el crecimiento del país.

Arturo Menchaca, presidente de la AMC, explicó que para superar esta situación, urge que el próximo gobierno mejore la calidad de la educación, aumente el presupuesto para crear recursos humanos de alto nivel en ciencia y tecnología, y designe mayores recursos a este campo.

A pesar de que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que más ha invertido en educación desde 1995, dichos recursos se han dedicado a ampliar la cobertura, pero no a mejorar la calidad, por lo que los resultados del país siguen siendo negativos en este rubro.

Por otro lado, hay una enorme falta de eficiencia en la gestión de los posgrados en México, ya que el país genera apenas 3 mil doctores al año –contra 10 mil de Brasil y 50 mil de Estados Unidos--, y de ese total, únicamente mil logran ingresar al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es una pérdida de capital humano que nos costó mucho trabajo producir, lamentó.

Los sucesivos gobiernos han dejado a la iniciativa privada la contratación de científicos, pero a dicho sector no le interesa llevar a cabo esa tarea, porque su capacidad de innovación es muy baja.

El país tiene un déficit enorme en su balanza tecnológica, por lo que las autoridades deben decidirse a invertir en desarrollo científico, al menos 9 mil millones de pesos adicionales al actual presupuesto.