Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Convenio entre la UNAM y el GDF para desarrollar pronósticos de incidencia delictiva

Inauguran agencia del MP que atenderá a Ciudad Universitaria y área vecina

Se ha reducido en 80% el robo, así como el narcomenudeo, señaló Ramiro Jesús Sandoval

Foto
El rector José Narro, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y el procurador de Justicia capitalino Miguel Mancera durante la inauguración de la AMPEACU y la firma del convenioFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 44

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pusieron en marcha la Agencia del Ministerio Público Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria (AMPEACU), cuya finalidad es reducir los ilícitos en torno a Ciudad Universitaria y el área circundante, a partir de la investigación y sanción de los actos delictivos que ocurren en la zona.

Ambas instancias firmaron un convenio para desarrollar pronósticos de incidencia delictiva en la ciudad de México –que realizará el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas a Sistemas (IIMAS) de la UNAM–, con lo que se pretende anticipar y prever hasta con tres días de anticipación el padrón delictivo de la capital del país, a fin de poder identificar factores de riesgo, aplicar y mejorar acciones.

Durante la inauguración de la agencia, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que debido al éxito del trabajo coordinado entre ambas instancias, se ha logrado una disminución de 80 por ciento en el índice delictivo en Ciudad Universitaria, por lo que destacó que el trabajo debe mantenerse así o inclusive superar esa cifra.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, indicó que los delitos que han disminuido dentro de Ciudad Universitaria son el robo de vehículos con violencia y a transeúntes, así como el narcomenudeo que para nosotros es un flagelo.

En entrevista, el funcionario identificó también sitios cercanos a otros centros escolares de la universidad que resultan riesgosos como las inmediaciones a los colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco, Vallejo y Oriente, así como en los planteles dos y siete de la Escuela Nacional Preparatoria, aunque en el segundo hemos bajado muchísimo (la incidencia del delito) por los programas que se siguen con el GDF.

Marcelo Ebrard aseveró que el resguardo de la comunidad universitaria es uno de los principales objetivos del gobierno capitalino, por ello, la AMPEACU protegerá a estudiantes, académicos y trabajadores al dar seguimiento e investigar cualquier delito que ocurre en el área circundante a Ciudad Universitaria.

Agregó que el pronóstico de incidencia delictiva que elaborará el IIMAS permitirá el desarrollo de diseños y modelos de series de tiempo, tendencias e incidencia delictiva en la capital. Dicho proyecto surge de la propuesta que la máxima casa de estudios presentó en su Programa de Seguridad y Justicia para avanzar hacia una política integral en el país y se llevará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Nacional de Seguridad, aseguró.

Por su parte, el rector de la UNAM, José Narro Robles, destacó que la seguridad y la justicia son dos de las principales respuestas que el Estado debe dar a la ciudadanía.