Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una excelente oportunidad para externar ideas ante la JG

Confirma Trigo Tavera su interés de contender por la rectoría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2011, p. 44

El director de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco José Trigo Tavera, confirmó su interés por participar en el proceso de designación del rector de la casa de estudios para el periodo 2011-2015.

Confió en que la Junta de Gobierno (JG) de la institución lo considere para aparecer en el listado de aspirantes, que se hará público el 31 de octubre.

Me interesa porque creo que es importante participar en estos procesos. Es una excelente oportunidad para conversar con la JG y externarle las ideas que tengo sobre la universidad y, desde luego, como una forma de contribuir a mejorar lo que se hace.

Ayer La Jornada dio a conocer que algunos sectores de la comunidad universitaria mencionaban al director de la FMVZ como posible rectorable, lo cual confirmó el funcionario horas más tarde a este diario. Así, Trigo Tavera se convierte en el segundo universitario que abiertamente manifiesta su interés por llegar a la rectoría para el siguiente cuatrienio, luego de que el rector José Narro lo hizo hace tres semanas.

El médico veterinario consideró que la contienda por la rectoría no será sencilla, pues Narro es un líder nacional de opinión. Tiene gran experiencia académica, administrativa y política, y ahí están los hechos: ha realizado un excelente trabajo al frente de la UNAM.

Sin embargo, Trigo Tavera aseveró que el trabajo realizado en siete años al frente de la FMVZ le ha dado la capacidad para poder llegar a la rectoría.

Muchas de las cosas que hemos realizado en la facultad se podrían replicar y compartir en toda la UNAM. El proceso de enseñanza, investigación y difusión siempre se puede mejorar. Sería muy totalitario decir que la universidad está perfecta, que no requiere nada más y que el proceso ya está terminando; siempre hay cosas que se pueden mejorar.

En caso de ser convocado por la JG a presentar su proyecto de universidad, el académico cuenta ya con un plan de trabajo en el que ha recuperado ideas sobre aspectos referentes a las fortalezas y pendientes de la casa de estudios. En busca de sus aspiraciones, Trigo Tavera se ha reunido con directores y otros sectores de la comunidad para informarles sobre su interés de participar, así como para plantear sus ideas y proyectos.

La Junta de Gobierno dio a conocer en un comunicado que durante las dos semanas de auscultación ha atendido a 406 grupos de universitarios y se han recibido más de 350 comunicaciones escritas, tanto impresas como por vía electrónica.